{# #} {# #}

ver más

Periodistas de todo el país debatieron aborto e inclusión

La Red Par se reunió en Neuquén. Derechos de las mujeres y diversidad de voces, en la agenda.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Periodistas de todo el país se reunieron en Neuquén a debatir sobre la violencia de género, el racismo y la desigualdad entre quienes hacen las noticias. El encuentro concluyó con un llamamiento a no perder derechos civiles, a defender la legalización del aborto y a promover la diversidad de voces en los medios de comunicación.

Este fin de semana, la ciudad fue sede del XIV Encuentro Anual de la Red Par (Periodistas en Red por una Comunicación No Sexista). En la inauguración, hubo una charla pública sobre las mujeres en los medios, que colmó el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. Nora Veiras, directora del diario Página/12, contó que hace menos de 40 años era impensado en muchos medios que una comunicadora firmara sus notas a la par de sus colegas varones.

Señaló que tampoco existía una agenda sobre temas de género y, cuando se pensaba en noticias especializadas para mujeres, se limitaban a recetas de cocina o consejos de belleza.

Viviana Fonseca, de la colectiva La Revuelta y Socorristas en Red, relató cómo lograron que los medios empezaran a hablar del aborto, una palabra que solo se mencionaba esporádicamente en alguna nota policial. Indicó que hasta hace poco los únicos que hablaban de este tema en las noticias eran abogados y médicos, pero el trabajo de las socorristas permitió incluir las voces de las propias mujeres que interrumpen un embarazo o de quienes las acompañan en ese proceso.

Sandra Chaher, directora de la asociación Comunicar Igualdad, expuso sobre una investigación en 30 empresas de medios, que reveló que casi ocho de cada diez directivos son varones. También demostró que las mujeres son mayoría en las facultades de periodismo, pero les cuesta más conseguir un puesto a tiempo completo, en blanco, en alguna redacción. Tras la charla pública, los periodistas deliberaron sobre la situación del país y emitieron un pronunciamiento en el que exigen que no haya “ni un paso atrás” en los derechos sociales adquiridos. Reclamaron que se cumplan las normas vigentes sobre abortos no punibles y se sancione la ley para que todas las personas con capacidad de gestar puedan decidir sobre sus cuerpos.

También cuestionaron “la continuidad de políticas neoliberales” en Argentina, que llevaron al cierre de medios alternativos y a la precarización laboral y el desempleo de miles de periodistas, en su mayoría mujeres.

Te puede interesar