{# #} {# #}

ver más

Picante cruce de diputados por el endeudamiento que no tuvo debate

Diputados oficialistas y de la oposición se cruzaron en Twitter en relación al proyecto que autoriza a la Provincia a recurrir a un crédito por $12.800 millones para cubrir los aumentos salariales.

Por la falta de apoyo de los diputados de la oposición, el proyecto para autorizar al gobierno provincial a endeudarse en 12800 millones de pesos no obtuvo despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que la iniciativa no será debatida en el recinto. Sin embargo, la red social Twitter se convirtió en un escenario de debate para algunos legisladores que integran el cuerpo, y que se cruzaron en torno a la toma de crédito.

"En el Día de la Provincialización de Neuquén, los gobiernos nacionales siguen intentando transformarnos en una sucursal de sus partidos, obstruyendo la gobernabilidad y castigando a los neuquinos y neuquinas", dijo Marita Villone, diputada provincial por el MPN, bajo el elocuente hashtag de #OposiciónMezquina y en clara referencia al Frente de Todos.

"En mi caso no integro ni la Comisión A ni B donde se trató este proyecto, muchos diputados y diputadas no pudimos exponer nuestra postura ni votar. La ley puede salir o no, pero tenemos que dar la oportunidad a todos los diputados para que decidan en sesión", publicó la legisladora.

Villone también acusó al bloque opositor de incentivar los piquetes de los trabajadores autoconvocados de la salud, que derivaron en un acuerdo salarial superior al fijado en un principio con el gremio ATE, y que obligó al Ejecutivo a presentar este proyecto de endeudamiento con el objetivo de acceder a nuevos fondos para afrontar las subas de sueldos.

"Hoy no hubo despacho de la Comisión A por el Proy 14295, porque parte de un sector de la oposición, es irresponsable y mezquino . Fueron los mismos que fogonearon las "FORMAS" de protesta del conflicto de salud y trataron hasta último momento que no se llegara a una solución!", afirmó la diputada.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Darío Peralta, se pronunció en contra del proyecto de ley, que busca generar ingresos para auxiliar también a los municipios más castigados por la pandemia y al ISSN. "Irresponsable es incrementar la deuda en 4 años de 30.587 millones a 138.106 millones de pesos. Aplicando la misma receta que Macri. Perjudicando a todos los neuquinos y todas las neuquinas", aseveró.

Su publicación fue apoyada por Ana Servidio, concejal por su partido en la capital neuquina. "Ellos generan el desequilibrio financiero, endeudan la provincia y encima buscan responsables afuera", publicó en su cuenta de Twitter.

El proyecto de endeudamiento tuvo el rechazo de los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, la Democracia Cristiana y la Izquierda. Entre otros argumentos, señalaron que la provincia cuenta con los fondos necesarios para afrontar el pago de los salarios de los trabajadores estatales sin necesidad de tomar un crédito.

En ese sentido, el presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Maximiliano Caparroz, aseguró: "Si bien los números de la provincia han mejorado, no podemos desconocer que durante el año pasado se perdieron ingresos por 24 mil millones de pesos y que además de eso, el conflicto de salud, que sitio la provincia con 33 cortes de ruta, provocó grandes pérdidas económicas. Hay que mirar la película completa”.

Embed

“Le pedimos a la oposición seriedad y coherencia, que no sean ellos ahora los que ahora ponen palos en la rueda para avanzar y poner a consideración del pleno de los legisladores la aprobación de esta herramienta financiera de estricta necesidad. La misma significa un resguardo para la provincia, que como ya explicó el Ministro Pons, Neuquén tiene la capacidad de afrontar el endeudamiento”, aclaró.

Te puede interesar