{# #} {# #}
Lucas Verón fue declarado culpable del homicidio de Rubén Polanco, ocurrido el 22 de enero de este año, en una plaza ubicada en el barrio Valentina Sur. Ahora solo resta que se defina cuántos años deberá pasar en prisión. La fiscal Eugenia Titanti pidió que la pena sea de 15 años, mientras que el abogado particular que defiende al asesino requirió que se imponga el mínimo legal de 10 años y 8 meses. El tribunal dará a conocer este miércoles la decisión.
Verón, además de haber sido el autor del homicidio de Polanco, para la Justicia es responsable del intento de homicidio de otras dos personas.
Según se determinó durante el juicio, Verón mató a Polanco el 22 de enero pasado, en una plaza del barrio Valentina Sur de Neuquén. Alrededor de las 20, el condenado llegó al lugar a bordo de un auto conducido por un hombre que desde ese día permanece prófugo. Verón bajó del vehículo y se dirigió hacia donde se encontraba Polanco junto a un grupo de amigos. Les disparó al menos en once oportunidades con un arma 9 milímetros.
Producto del ataque, dos personas resultaron heridas. Uno de ellos fue uno de los jóvenes que integraba el grupo que estaba en la plaza, quien recibió cinco impactos de bala en sus extremidades mientras cubría su cuerpo del ataque. El otro herido fue el padre de este último, que estaba en la misma plaza pero a unos metros de distancia, e intervino para que Verón finalizara la agresión hacia su hijo. En ese intento también fue agredido con tres disparos, uno de los cuales le impactó en un brazo.
El homicidio se produjo cuando Polanco le pidió a Verón que terminara con el ataque y la respuesta del imputado fue efectuarle un disparo que le ingresó por el hombro izquierdo a la víctima y le produjo la muerte de manera casi instantánea.
Verón fue declarado culpable de los delitos de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en el caso de Polanco; en concurso real con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (2 hechos, por las otras dos víctimas), todo en calidad de coautor.
Tras escuchar las pretensiones de pena de las partes, el tribunal colegiado, integrado por la jueza Mirta Ojeda y los jueces Cristian Piana y Federico Sommer, dio paso a un cuarto intermedio y anunció que este miércoles dará a conocer el veredicto final respecto a la pena que deberá purgar en prisión el culpable del crimen de Valentina Sur.