Piden incorporar RCP en el examen para conducir

Se presentó un proyecto en el Concejo.

Sofía Sandoval

sandovals@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Con el objetivo de masificar los conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre la población, la organización Bien Argentino comenzó a trabajar en una propuesta para que la Municipalidad incluya un curso de estas maniobras como requisito para obtener la licencia de conducir.

“No es un trámite tan engorroso y tampoco lleva demasiado tiempo”, aseguró Sandra Torres, referente de la ONG neuquina que trabaja en temas de seguridad vial. Según declaró, la iniciativa ya funciona en otras provincias del país y ha generado respuestas positivas. “La idea es que tener el certificado de un curso de RCP sea un requisito más, como lo es ahora tener domicilio en Neuquén”, afirmó Torres, y agregó que la propuesta de la ONG se basa en añadir este punto a la ordenanza sin modificar los otros requisitos o modalidades ya existentes para obtener el carnet. Según explicó, la idea surgió a partir de una serie de talleres que la organización brinda de manera periódica junto con el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) en escuelas primarias y secundarias. “Dábamos charlas con la doctora Luciana Ortiz Luna, que es directora del SIEN, y veíamos que ella explicaba técnicas de RCP incluso a los chicos más chiquitos”, apuntó.

Te puede interesar...

En ese marco, desde la ONG pensaron en la necesidad de masificar ese tipo de conocimientos, que son fundamentales para resguardar la vida de las personas en los primeros minutos después de un accidente cardiorrespiratorio y mientras se aguarda la llegada de una ambulancia o se traslada al paciente hasta un centro de salud. “Ortiz Luna recomendaba realizar estas maniobras pero siempre llamar al 107, que es la central de SIEN”, aclaró Torres.

Aunque los referentes de Bien Argentino no presentaron el proyecto a través de la mesa de entradas del Concejo Deliberante, mantuvieron reuniones con concejales de distintos bloques para proponer la idea. Entre ellos, recibieron el interés de Francisco Baggio, de UNE, y de María Eugenia Ferrareso, del MPN. “Creemos que es una idea que va a ser apoyada por todos y que, si se trata, va a ser a aprobada por unanimidad”, aseguró Torres con relación a la propuesta, que busca masificar el grado de conocimiento de estas maniobras entre la población de Neuquén. “En otros lugares se exige para los empleados de organismos públicos o de empresas, pero se puede empezar por los conductores”, detalló.

Para Torres, la necesidad de conocer estas maniobras sería muy útil en los casos de accidentes viales.

El SIEN ofrece cursos para sordos

Aunque aún no son obligatorios para tramitar la licencia de conducir, los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) suscitan un gran interés entre la población neuquina. El Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) ofrece talleres periódicos sobre estas maniobras y ahora prepara una nueva edición para que las personas sordas también puedan aprender.

“Los últimos talleres se hicieron en comisiones vecinales y tuvieron como 100 alumnos”, señaló Sandra Torres, referente de la ONG Bien Argentino, que trabaja junto con el SIEN en la difusión de este tipo de saberes.

Para este martes, el SIEN prepara una nueva clase que contará con la participación de un intérprete de lengua de señas en el Cine Teatro Español.

Ya se puede exhibir el carnet digital ante un control

A partir de la aparición de nuevas tecnologías que permiten mejorar los mecanismos de control, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la modificación del Código Municipal de Faltas para regular las multas por el olvido de la licencia de conducir.

Aunque el Código proponía una sanción para los conductores que circularan por la ciudad sin su carnet, el documento se modificó ahora para permitir que los automovilistas presenten no solo la licencia en su formato físico sino también la aplicación móvil que posibilita mostrar el carnet vigente a través del celular.

De este modo, las personas que circulen en auto por la ciudad deberán portar en todo momento su licencia o un teléfono con la aplicación que permita exhibir la versión digital del carnet.

De no hacerlo, podrán ser penados con una multa económica de entre 50 y 100 unidades fijas, así como la inhabilitación para conducir.

El dispositivo tiene también otras utilidades, como alertar al usuario sobre el inminente vencimiento de la licencia de conducir y evitar que se olvide de tramitar la renovación, algo muy común en estos casos.

LEÉ MÁS

Ya se puede usar el carnet de conducir en el celular

Bochan al 30% de los que rinden para sacar el carnet

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído