{# #} {# #}
La iniciativa está dirigida a los ministerios de Economía y de Producción, respectivamente, así como al Copade y a otros organismos.
Los fundamentos destacan "el altísimo impacto que tendrá la obra en las dinámicas sociales y territoriales", y señalan que el informe preliminar de la Agencia de Desarrollo del Estado se refiere a los aspectos técnicos de la obra "pero no satisface la necesidad de información y proyección en todos los ámbitos en los que afectará este desarrollo".
A la vez, mencionan que las obras se localizan en un amplio territorio donde se encuentran familias crianceras y advierten sobre el impacto que tendrán sobre esa población. También consideran que, desde un enfoque productivo, la modificación de usos del suelo y modos de producción, "requieren la ejecución de una política específica del Ministerio de Producción, en lo relativo a la redefinición de unidades productivas y la resultante de superficies bajo riego".
Por otro lado, hacen referencia al valor que incorporan las obras públicas a la tierra y a la necesidad de contar con información relativa al impacto e incidencia de esos valores. Además, subrayan la importancia de conocer la participación previa del Copade, como así también las acciones del organismo en la evaluación y seguimiento del impacto de la obra sobre el río Nahueve y sus consecuencias sobre Villa del Nahueve.