{# #} {# #}
Los propietarios de la chacra de Valentina Sur, que fue tomada este lunes por 323 familias, reclaman la restitución de sus tierras. Vivieron las últimas 24 horas con angustia porque, a pesar de haber radicado la denuncia el sábado tanto en fiscalía como en la comisaria del barrio, nadie accionó para impedir lo que era un secreto a voces desde el fin de semana.
Los dueños de la chacra, ubicada entre la ex Ruta 22 y las calles O’ Connor y Maquinchao, tienen entre 72 y 88 años. La sobrina de la familia Echeverría, Ana maría Morales, explicó que “no la tienen en producción porque tienen sus años, están enfermos, pero la chacra tiene propietarios”.
En declaraciones radiales, la sobrina indicó que “desde el sábado ya sabíamos que nos íbamos a hacer la toma. Hicimos la denuncia en la fiscalía y en la comisaria. Anoche llegaron, con la señora Patricia Egger es la instigadora”.
Dijo que, a pesar de la denuncia no se hizo nada, nadie intentó impedirlo. “Mi tía, de 72 años, les estaba desarmando la carpa y diciendo que se vayan de su casa. No tenemos cerco en el fondo porque se los afanaron tres veces. Son jubilados, no pueden producir la chacra porque mi tío tiene 88 años, es gente mayor. Respeto y justicia estamos pidiendo”, imploró la mujer afectada.
Sostuvo que no lograron dormir en las últimas 24 horas y que ella solicitó que policías custodien la casa de sus tíos para que no se vean afectados por los usurpadores.
La sobrina desmintió que la chacra tenga deuda alguna, como dijeron algunos de los voceros de la toma. “Es mentira que la chacra tenga deudas, lo que se tuvo que expropiar se expropió cuando estaba mi abuelo vivo, porque la Ruta 22 se hizo en parte en la chacra de los Echeverría”, explicó.
Ana María sostuvo que “esta chacra tiene más de 100 años y no hay deudas ni está comprometida con la Municipalidad ni con nadie”. Reiteró que “es mentira, es la manera más fácil de meterse en la casa de otros. No puede ser que esto siga siendo permitida. Son gente adulta mayor a la que hay que cuidar porque toda la vida se rompieron el culo laburando, por qué tenemos que permitir esto”.