{# #} {# #}
El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, pidió a los municipios de las localidades cordilleranas que hagan un uso responsable del gas y explicó que la nieve complica la normal distribución del servicio.
Para tener un ahorro y poder conservar un poco más el stock de gas, se pidió a los establecimientos educativos mantener los artefactos en piloto. "Porque hay localidades como Villa Pehuenia, Caviahue o Aluminé que están en vacaciones y tienen turismo también", explicó el presidente de Hidenesa, ya que con la llegada del turismo el consumo de gas será aún mayor.
Schroh informó que el servicio se está brindando en la mayor parte de las localidades, pero que la situación es complicada por la situación en los caminos debido a las nevadas intensas y el cierre de algunas rutas. "Estamos circulando a paso de hombre, lento, pero cubriendo todas las localidades", dijo y agregó: "En general no hemos tenido interrupciones, hemos estado con el servicio permanentemente habilitado".
El servicio es más bajo en la zona de Bajada del Agrio, El Huecú y El Cholar, pero se están asistiendo con graneleros."No se llega con la prontitud y hay que acumular equipos o tratar de comprar un poco más para poder asistir a todas las plantas", explicó Schroh en conversación con LU5.
En comparación con años anteriores, "se ha incrementado bastante el consumo". En esta época se utilizan entre 50 y 52 equipos, pero durante esta última semana se abastecieron con 60 equipos. Sin embargo, la próxima semana será la más alta en cuanto a distribución de gas, ya que se tiene previsto el uso de 63 equipos, que comenzarán a consumirse desde este sábado.
El presupuesto que se había calculado para este año se excedió y Schroh explicó: "Desde mayo hemos tenido temporales permanentes". Durante el primer trimestre de abril, mayo y junio tuvieron que requerir a la Secretaría de Energía para pedir 2 mil toneladas más y se están haciendo los cálculos para saber si hay necesidad de requerir en el segundo trimestre un mayor número de toneladas.
"Estamos recién en la primera parte del invierno y hasta septiembre los fríos entran y las olas polares existen. Por ese motivo, estamos previendo que seguramente vamos a tener que requerir mayor cantidad", concluyó el presidente de Hidenesa.