{# #} {# #}
NEUQUÉN
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, junto con la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Natalia Hormazabal, presentaron un proyecto de resolución para solicitar a la delegación Neuquén de la Gendarmería Nacional un informe sobre tareas de inteligencia realizadas por el Centro de Reunión de Información.
En el proyecto solicitaron que la fuerza informe a la Legislatura y “remita toda la documentación pertinente” para conocer si “a través de su Centro de Reunión de Información Neuquén de Gendarmería (CRI) se realizaron tareas de inteligencia y recopilación de información tanto sobre movimientos del joven Santiago Maldonado como de su familia y allegados, antes y después de los hechos ocurridos en la Pu Lof en Resistencia de Cushamén, Chubut, el pasado 1° de agosto.
También reclamaron que confirmen “a órdenes de qué juzgado o autoridad nacional y/o provincial” y “mediante la aplicación de qué normativa fue recabada esa información, con qué finalidad y a qué autoridad fue entregada la misma”.
Hormazabal expresó su repudio “a las tareas de espionaje realizadas por el Centro de Reunión de Información de Neuquén, de parte de Gendarmería Nacional. El espionaje se centró en Santiago Maldonado, Sergio Maldonado y su familia. No nos extraña en lo más mínimo este accionar de la principal fuerza responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”.
La abogada agregó que desde el Ceprodh “hemos sido denunciantes de la base de datos ilegal llamada Proyecto X, con la cual, bajo el gobierno kirchnerista, se espió a trabajadores, militantes de derechos humanos, políticos y sociales”.
Modus operandi
A espaldas de la Justicia
El peritaje del celular de un alto mando de Gendarmería reveló un espionaje ilegal sobre la familia Maldonado que habría estado a cargo del Centro de Reunión de Información de Neuquén. La investigación se realizó sin órdenes judiciales ni notificación al Juzgado Federal.