{# #} {# #}
Piedra del Águila ya está listo para recibir el último eclipse de la década. Una hectárea a las afueras de la localidad está dispuesta para recibir a más de 5000 personas, que se acercarán a vivir un fenómeno que recién se volverá a repetir en el país en 2048. “Ya tenemos todo listo”, contó a LMN el intendente, Julio Hernández.
Para mayor seguridad y para brindar los servicios esenciales, desde la Municipalidad decidieron en abril del 2019 concentrar a todas las personas en un predio grande, en donde puedan colocar baños y brindar agua potable y un servicio de comida. “Además tiene sombra, ya que será un evento al mediodía en pleno diciembre”, agregó.
En medio de los preparativos, la pandemia puso en jaque en marzo de este año todo sueño de eclipse posible. “Más allá de que generó miedo de que se pueda suspender este evento, la organización siguió siendo la misma. Mutaron algunas cuestiones que ya teníamos programadas, pero seguimos igual. Con muchos más cuidados, pero seguros”, explicó.
Al parecer, la elección del predio fue una recomendación de astrónomos y científicos que propusieron, “por su experiencia”, hacerlo así. “Y, sinceramente, nos dimos cuenta de que era mejor. Ahora se montó un evento seguro y que será una dispersión y recreativo para toda la familia”, contó.
Según explicó el funcionario, esperan unos 3000 visitantes el fin de semana. El número llegará a las 5 mil personas el mismo lunes 14 de diciembre. “Creemos que por el horario y el día, mucha gente se va a acercar el mismo día del eclipse porque es una escapada que se puede hacer en familia y volverse. La gente está cansada de la pandemia, y esto puede ser un aire a tanto encierro de una forma segura”, repitió.
La capacidad hotelera tiene solo 240 camas, “más las que se pueden agregar con domicilio particulares”. “Pero después lo que apostamos es brindar espacios a cielo abierto, tipo camping y otros dos sectores más que van a ser preparados para los servicios”, añadió.
Fin de semana a puro movimiento
El 14 es el momento cumbre del eclipse, pero desde la Municipalidad de Piedra del Águila se organizó un fin de semana con eventos para la familia. “No solo dispusimos el predio para el lunes, sino que los dos días previos tenemos un programa de contención para la gente que llegue en la zona de verano que tenemos, en donde van a haber actividades acuáticas de arena, camping y eso”, detalló.
Más allá de las actividades recreativas para mitigar el calor que se pronosticó, en la noche habrá bailes, DJs y el domingo a las 20 empezará un pre eclipse que “son dos o tres espectáculos nocturnos”.
“Desde un principio, cuando empezamos con la organización sabíamos que iba a venir mucha gente, la pandemia cambió, pero habilitamos todo en relación a los protocolos de seguridad que nos impuso Salud. Tenemos casos activos y estábamos trabajando con la prevención y en la comprensión que necesitamos los ciudadanos, que nos podemos cuidar. Las medidas siempre son fundamentales. Sabemos que la parte económica viene de eso”, declaró.
Para el intendente, la pandemia bajará mucho la cantidad de turismo vinculado a la pesca, que comenzó en noviembre. “En un mes, la afluencia fue ínfima en relación con otros años. La solicitud y la exigencia frenó el movimiento, aunque siguen apareciendo", señaló.
El Intendente explicó que los requisitos que se pedirán es ingresar los datos al formulario local y pedir el certificado de turismo. “No es necesario que solo sea de Neuquén, es para todo el país. No se pedirá el certificado de alojamiento porque entendemos las situaciones particulares de este evento”, explicó.
“Venir a Piedra del Águila puede ser venir a una situación de relajación en un día diferente”, concluyó el Intendente de esta localidad, que espera recibir la misma cantidad de turistas que habitantes y duplicar su población durante un día.