{# #} {# #}

ver más

Polémica por un micro que viajó desde Jujuy a Buenos Aires con decenas de extranjeros

El ómnibus violó la cuarentena y en la Capital Federal se sorprendieron. Fuego cruzado con el gobierno de Jujuy.

La Policía de la ciudad de Buenos Aires detuvo este jueves por la tarde a un colectivo con 62 personas, en su mayoría extranjeros, que habían partido desde La Quiaca, en medio del aislamiento obligatorio. Uno de los pasajeros presentó síntomas del virus y el gobierno de Jujuy recibió una denuncia por las "irregularidades" del viaje.

Un móvil de la “División Anillo Digital” informó haber visualizado al vehículo por Autopista Panamericana, ingresando luego por la General Paz cerca de las 14. De inmediato, efectivos detuvieron su marcha y personal de salud revisó a cada una de las personas.

Embed

En el micro iban 62 pasajeros, en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos, pero también peruanos, bolivianos, un brasileño y una docena de argentinos con domicilios registrados en la provincia de Buenos Aires. El viaje comenzó en La Quiaca -frontera con Bolivia-, pero según aseguró una pasajera, en San Salvador de Jujuy cambiaron de micro.

El secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, estuvo presente en el control y contó: "Hicimos un operativo en un ingreso a la Capital en donde observamos un micro proveniente del norte. Estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro unas 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular”.

Jujuy Coronavirus Cuarentena 03.jpg

Ante las autoridades, los choferes del ómnibus presentaron una autorización para circular, la cual fue emitida por el Gobierno de Jujuy. En el documento, firmado por el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales de la provincia norteña, Pablo Fernando Palomares, se comunica que “los 62 pasajeros detallados están autorizados a realizar el viaje vía terrestre desde la ciudad de La Quiaca hasta la Ciudad de Buenos Aires”.

Jujuy Coronavirus Cuarentena 06.jpg

A su vez, “se deja constancia que todas las personas en el listado mencionado de pasajeros han realizado la cuarentena correspondiente y cada uno de ellos dispone del certificado médico extendido por personal médico de la provincia de Jujuy en el que consta que se encuentra sintomática y con parámetros estables”.

Ante esta situación, fuentes policiales indicaron que se procedió a corroborar la veracidad del documento que presentó el colectivo para cruzar las cuatro provincias y llegar, desde la Quiaca a la Ciudad de Buenos Aires. La investigación recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini.

Jujuy Coronavirus Cuarentena 04.jpg

Por su parte, este permiso fue efectivamente aprobado “con carácter de excepción” por el secretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez. Sin embargo, esa autorización habilita la circulación del micro, pero no refiere a la identificación de los pasajeros, la condición sanitaria de los mismos y sus destinos, ya que estos puntos fueron contemplados por las autoridades de Jujuy.

En medio del cruce de informaciones y del chequeo de personas, una de las pasajeras presentó un cuadro febril, por lo que se activó el protocolo en el marco de la pandemia del coronavirus y se la trasladó al Hospital Pirovano.

Jujuy Coronavirus Cuarentena 01.jpg

Colectivo detenido sobre la Autopista General Paz, Buenos Aires.

La responsabilidad del gobernador de Jujuy

Juan Felipe Soto, un pasajero que fue entrevistado por C5N, aseguró: "Nos dijeron una cantidad de promesas, que nunca cumplieron desde el gobierno de Jujuy. A mí me dijeron que en Buenos Aires tenía un avión que me llevarían a mi Colombia"

Embed

Por su parte, este miércoles el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había denunciado que el Gobierno de Jujuy decidió el traslado de los pasajeros “de manera compulsiva, arbitraria e irregular” y “como respuesta a la pandemia”. “Esta mañana, la provincia de Jujuy subió a un grupo de personas migrantes que estaban en La Quiaca a un micro con dirección desconocida. Es un traslado compulsivo que no está avalado por las medidas sanitarias vigentes”, expresaron.

De está forma, el CELS presentó un hábeas corpus por los migrantes expulsados de Jujuy. Diego Morales, parte del centro, sostuvo que “es descabellado que en un Estado de derecho se generen estas condiciones”

Morales explicó su versión

Desde el Gobierno de la provincia explicaron que el contingente estaba integrado, en parte, por personas que habían llegado hasta la provincia norteña y que no pudieron salir por el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

Entonces, se procedió a tenerlos en cuarentena los 14 días previstos para evitar contagios de coronavirus. Una vez que se cumplió ese plazo y, al no presentar síntomas de Covid-19, dispusieron el traslado a Buenos Aires.

gerardo morales jujuy.jpg

Foto de archivo de Gerardo Moráles, gobernador de Jujuy.

El gobernador, Gerardo Morales, afirmó al canal TN: "Nosotros no estamos echando gente por la borda en el marco de esta crisis. Acá hay distintas situaciones porque en este colectivo hay venezolanos, colombianos, peruanos, brasileños y argentinos. Todos los pasajeros de ese colectivo hicieron cuarentena en La Quiaca. Fueron alojados, se les dio alimentos costeados por el gobierno provincial, el municipio y en algunos pocos casos por algunas de estas organizaciones internacionales"

Morales, por su parte, afirmó: "En el caso de los brasileros tenemos el pedido y autorización por escrito del Embajador de Brasil de que quieren a los brasileros en la Embajada. En el caso de Perú tenemos por escrito el pedido de que quieren que estén en la embajada. De modo tal que han sido trasladados con esa confirmación".

Jujuy Coronavirus Cuarentena 05.jpg

En esta línea, el Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, aseguró en a La Nación+: "Todas las embajadas sabían que los pasajeros que iban en ese micro estaban yendo para Buenos Aires. Los iban a recibir a la espera de poder trasladarlos en avión a sus países. Todas esas personas llevaban 20 días en Jujuy cumpliendo con todos los requisitos y protocolos de la cuarentena. Estuvieron 20 días en los hoteles sin salir y controlados con la gente del SAME de Jujuy. No entendemos por qué pasó esto".

Embed

Lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires ahora tiene 61 personas más en cuarentena en los hoteles porteños y una en el Hospital Pirovano, quien tiene los síntomas compatibles con el coronavirus. Todos los pasajeros aguardarán la resolución de Ercolini que investiga lo ocurrido.

LEÉ MÁS

Hay 132 nuevos casos de coronavirus y ya son 1265 en el país

Murieron un hombre y una mujer en Buenos Aires: son 36 las víctimas del coronavirus

Te puede interesar