{# #} {# #}

ver más

Aberrante: admitió haber abusado de una niña por cuatro años

El abusador aceptó un acuerdo pleno, es decir que reconoció su responsabilidad por los abusos y la pena solicitada por la fiscalía.

Un abusador que sometió a una niña por al menos cinco años fue condenado esta semana por un acuerdo de partes. El hombre aceptó su responsabilidad por los aberrantes hechos ante un juez y no irá preso mientras cumpla las reglas de conducta.

En una audiencia de procedimiento abreviado realizada el jueves en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Manuel Islas presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa del acusado.

El fiscal describió que los abusos por los que el imputado admitió su responsabilidad se sucedieron entre 2013 y 2017, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Neuquén. Durante ese período, por las mañanas, el acusado cometía los abusos, aprovechando la convivencia preexistente con la niña y que ésta quedaba a su cuidado. “Estos hechos fueron de manera reiterada, continuada y sistemática”, indicó Islas.

“Las evidencias acreditan sobradamente la autoría de los hechos descriptos y corresponde que sea responsabilizado”, aseguró el fiscal.

fiscal manuel ignacio islas

Por todo esto, el acuerdo comprendió la declaración de responsabilidad del abusador, "E.D.G", como autor del delito de abuso sexual simple en modalidad continuada, doblemente agravado por la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la convivencia preexistente.

Además, respecto de la pena a imponerle al imputado, las partes acordaron una de 3 años de prisión en suspenso, bajo el cumplimiento de las reglas de conductas: fijar domicilio, presentarse cada cuatro meses al control de la Dirección de Población Judicializada.

El ahora condenado tampoco podrá acercarse en un radio de 300 metros hacia la víctima, así como tampoco podrá contactarla por sí o por terceros, ni cometer nuevos delitos.

Para arribar al monto de la pena, la fiscalía valoró la pluralidad de hechos, y como atenuantes se tuvo en cuenta la falta de antecedentes penales del imputado.

Como parte del acuerdo, el acusado aceptó su responsabilidad penal y pena por la que sería condenado.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Lucas Yancarelli homologó el acuerdo presentado y condenó al acusado a la pena de 3 años de prisión en suspenso. “Cualquier incumplimiento de las reglas significará la revocación de la libertad y pasará a cumplir la condena en una unidad carcelaria”, le advirtió el magistrado al condenado.

Las partes renunciaron a los plazos de impugnación y la condena comenzó a ser ejecutada de manera inmediata.

Juicio: la víctima develó abusos sufridos a una maestra

Esta semana comenzó un juicio contra un hombre de Centenario, señalado por haber presuntamente abusado de una niña por al menos dos años y hasta que alcanzó la adolescencia, momento en que se animó a contar los abusos a una docente. Intervienen tres jueces en el juicio para analizar la prueba.

El presunto abusador fue solamente identificado con sus iniciales "R.Y.T.R", para proteger la identidad de la víctima, quien pertenece a su círculo familiar.

La fiscal del caso Carolina Mauri, quien encabeza la acusación, relató en el juicio que comenzó el lunes que, de acuerdo con la investigación desarrollada, el acusado cometió los abusos entre 2019 y 2020, cuando la niña tenía entre 11 y 13 años de edad, en el domicilio familiar y en un comercio, ambos en la localidad de Centenario.

ciudad judicial (1).jpg

El primer hecho sucedió en la casa, un día domingo, en un sector del patio. El segundo, en fecha indeterminada, encontrándose la niña y el imputado en la casa de un familiar: "R.Y.T.R" le pidió a la víctima que lo acompañara hasta su casa, donde volvió a cometer el abuso.

“Los hechos descriptos se reiteraron, de manera sistemática, hasta meses previos al develamiento en el año 2022, aprovechando el imputado cada momento de soledad con la niña”, indicó la fiscal ante el tribunal, y explicó que los abusos también fueron cometidos en el comercio en el que el imputado trabajaba.

Te puede interesar