{# #} {# #}

ver más

Aceptaron haber matado a un joven en un ajuste narco y los condenaron

Se trata del ajuste narco que tuvo como víctima a Emanuel Alarcón, a principio de este año. Uno de ellos también fue condenado por tentativa de femicidio.

Tomas Enzo Ramírez y Jorge Agustín Pincheira aceptaron su responsabilidad por haber participado de un ajuste narco en el que fue asesinado Emanuel Alarcón y, mediante un acuerdo, fueron condenados. Ahora, se deberá agendar una nueva audiencia para discutir la pena a cumplir.

El acuerdo de responsabilidad fue presentado por la asistente letrada Carolina Gutiérrez en una audiencia realizada el viernes. La teoría del caso que aceptaron los acusados de esta manera fue que el 26 de febrero de este año, alrededor de las 3 de la madrugada, Ramírez y Pincheira se dirigieron a una vivienda ubicada en calle San Luis "con el fin de recuperar una campera que días previos había sido cambiada por drogas y dinero, pero también de robar estupefacientes".

Una vez dentro de la vivienda, a la que habían acudido con un grupo de personas, "Pincheira le disparó en el pie a un joven y efectuó otros dos disparos para evitar que el mismo alertara a los vecinos. Fue en ese momento, que Emanuel Alarcón, hermano del herido, se interpuso en el ataque y recibió uno de esos tiros". El proyectil le ingresó a través del hombro y le perforó un pulmón, causándole la muerte. Su hermano sobrevivió.

Luego del ataque, detalló Azar, los agresores escaparon del lugar con la campera que habían ido a buscar y recién cayeron en manos de los investigadores a mediados de junio.

Inicialmente, Ramírez y Pincheira fueron imputados como coautores del delito de homicidio agravado por ser criminis causa y por el uso de arma de fuego, dos hechos siendo un hecho consumado y el otro tentado. No obstante, el acuerdo implicó la declaración de responsabilidad de delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con lesiones graves agravada por el uso de arma de fuego; mientras que a Ramírez se lo condenó por el delito de robo.

Audiencia de formulacion de cargo por el crimen de Emanuel Alarcon (6).jpg

Segundo hecho

El acuerdo además comprendió además la declaración de responsabilidad penal de Pincheira por intentar matar a su expareja luego de robarle.

Ocurrió el día 13 de mayo, cerca de las 10, cuando la víctima se encontraba durmiendo junto a su hijo. Pincheira ingresó al lugar por la fuerza, rompió muebles y golpeó a la mujer. Luego se retiró con pertenencias robadas.

Luego del hecho, la mujer radicó la denuncia e ingresó a la casa del condenado con un cuchillo exigiéndole que le devuelva sus pertenencias. Ante esto, Pincheira se levantó del sillón, le quitó el cuchillo y “con la intención de producirle la muerte”, lanzó un puntazo hacia a la víctima. Como no logró su objetivo, comenzó a golpearla.

La fiscalía encuadró lo ocurrido en el delito de violación de domicilio, en concurso ideal con el delito de daños y robo simple, en concurso real con el delito de homicidio, agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género, en grado de tentativa.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías que intervino durante la audiencia homologó los acuerdos presentado en todos sus términos.

La pena que le corresponde cumplir a Pincheira se debatirá en una próxima audiencia.

Te puede interesar