{# #} {# #}

ver más

Allanamientos por un baleado y robos: 18 detenidos y 3 armas secuestradas

Un operativo derivó en múltiples detenciones y el secuestro de elementos denunciados como robados y armas de fuego. La Justicia reúne pruebas para acusarlos.

Un joven de 22 años baleado y una serie de robos en la localidad de San Patricio del Chañar derivó en múltiples allanamientos este último fin de semana. Como resultado de las investigaciones y las diligencias, se logró recuperar gran cantidad de elementos denunciados como robados y detener a 15 personas, a quienes se los notificó por distintas causas de acuerdo a su participación. Incluso hubo un hombre detenido por disparar contra el personal policial durante los procedimientos.

Todo inició el pasado domingo 18 de junio, alrededor de las 14:30, cuando personal policial fue alertado sobre una persona herida de bala en la vía pública. Se trataba de un joven de 22 años quien resultó lesionado en el muslo izquierdo con un arma de fuego.

"La denuncia del joven derivó en una investigación con directiva de la Fiscalía de Actuación Genérica, ante quien se solicitaron las órdenes de allanamientos por el herido de arma y algunos hechos por robos", indicó a LMNeuquén el comisario mayor Claudio Vinet, director Seguridad de Añelo. Es que, según se determinó de las pesquisas el presunto autor del disparo al joven estaría vinculado a algunos robos en la zona; por lo que se solicitaron varias diligencias.

Las mismas fueron concretadas el último sábado y se extendieron por varias horas. En total se realizaron siete allanamientos, siendo cinco en el sector de La Toma, uno en el barrio 25 de abril y uno en Villa Manzano vía exhorto.

Como resultado de los mismos "se logró el secuestro de diversas herramientas que buscábamos, tales como dos grupos electrógenos, una carretilla, una moladora y otras", en unos domicilios y en otros se halló unos parlantes, una consola de juegos, todos elementos denunciados como robados en el último tiempo.

Por otro lado, el comisario informó que al momento de allanar el domicilio del presunto autor del disparo, ubicado en el barrio 25 de abril, se encontraron con el sospechoso con dos armas de fuego al alcance de su mano, siendo "un revólver calibre 32, con nueve cartuchos en el cargador y otros 14 más, y un pistolón calibre 14 con cartuchos multipostas". Además, en la vivienda se le secuestró una prenda de vestir de similares características a las que vestía al momento de cometer el abuso de arma.

“Este joven apodado “El porteño” tiene 32 años y tenía una herida de arma de fuego en una pierna, lo que le imposibilitaba movilizarse bien", indicó el comisario Vinet y aclaró que sobre este hecho "no quiso denunciar ni aportar ninguna circunstancia de cómo y quién lo había resultado lesionado, es una herida de pocos días". El joven está sospechado de ser el autor de la lesión al joven de 22 años y de varios robos en la zona.

detenidos chañar 1.jpg

Cuando salían en caravana de móviles, encabezados por el GEOP, hacia el siguiente allanamiento, el personal escuchó una fuerte detonación y pudieron observar a una distancia de una cuadra a un hombre portando un arma larga y apuntando al personal, por lo que fue rápidamente perseguido y reducido. "Los efectivos lograron demorarlo, es un hombre de 30 años, que portaba una escopeta calibre 16 y con una que había sido disparada recientemente", sostuvo Vinet y agregó que esa circunstancia derivó en los últimos dos allanamientos.

En total, hubo 18 personas demoradas, siendo 15 hombres y tres mujeres. Todos fueron identificados, se les tomaron huellas dactilares y fotografías, fueron examinados por el médico policial y notificados de las distintas causas en su contra, quedando sujetos a una eventual formulación de cargos. Algunos quedaron bajo investigación por robo, otros abusos de arma, otros tenencia de arma y otros encubrimiento, al encontrar los elementos robados en sus domicilios.

También se logró el secuestro de tres armas de fuego de grueso calibre y 35 cartuchos de diversos calibres.

"Lo que me interesa destacar es el trabajo que viene realizando el personal policial en la zona y en un trabajo mancomunando con la Fiscalía", resaltó el jefe policial, quien indicó que en toda la ciudad tiene al menos 20 delitos contra la propiedad por mes.

detenidos chañar 2.jpg

Te puede interesar