{# #} {# #}

ver más

Ante el atraso en la agenda penal, pedirán audiencias vespertinas

Así lo requirió la Asamblea de Fiscales provincial con el objetivo de descongestionar la agenda del fuero penal. El encuentro se realizó en Cutral Co.

Como todos los años, se llevó adelante la Asamblea de Fiscales provincial con una temario que abarcó distintas problemáticas, aunque el punto más importante fue el importante atraso en la agenda del fuero penal. Es por ello, que votaron por unanimidad requerir la habilitación del horario vespertino para que se fijen audiencias y así descongestionar la agenda.

Este año, el encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Cutral Co y se extendió entre el martes a la martes y este miércoles al mediodía. La misma fue encabezada por el fiscal general José Gerez y contó con la participación de 17 fiscales y cuatro fiscales jefes de toda la provincia, así como también dos asistentes letrados (que jurarán cómo fiscales en el corto plazo) e integrantes de las áreas de Gerencia Administrativa, Secretaría Privada, Calidad Institucional, Secretaría de Competencia Originaria, Subsecretaría Penal, Comunicación, Mediación y Sistema Acusatorio y Políticas Públicas.

"El fuero penal atraviesa una situación de congestionamiento de la agenda que fija los distintos tipos de audiencias. Esto ocurre principalmente en la Primera Circunscripción, que abarca a la ciudad de Neuquén y alrededores, que es a la mayor cantidad de casos ingresan. Con los y las fiscales debatimos el tema y buscamos posibles soluciones. Por esa razón vamos a presentar un pedido para que la Oficina Judicial amplíe el horario de fijación de las audiencias a la tarde", explicó José Gerez en un comunicado a la prensa luego de la resolución adoptada en la asamblea.

Es que, señaló que los fiscales que tienen dedicación full time podrían tener audiencias en el horario de la tarde. Actualmente el horario de audiencias está fijado de 8 a 14 de lunes a viernes y sólo se realizan fuera de horario aquellas con personas detenidas del día.

Para subsanar esta situación de congestionamiento, el fiscal general consideró que “todos los y las operadores judiciales debemos realizar un esfuerzo para salir de esta situación, y eso comprende a funcionarios y funcionarias de la Oficina Judicial, a los jueces y juezas y a defensores y defensoras". Asimismo resaltó que esta medida sería "en principio, debe tener un carácter transitorio, hasta tanto se pueda descongestionar la agenda del fuero penal".

Como parte de la propuesta del Ministerio Público Fiscal para poder descongestionar la agenda del fuero penal, "se pedirán reuniones con los Colegios de Jueces y Juezas, y se fortalecerá la Instrucción 8 del organismo, que establece pautas para que los y las fiscales realicen acuerdos de pena".

Te puede interesar