{# #} {# #}
Este lunes comenzó a ser juzgado en los tribunales neuquinos Sandro Codegoni, acusado de atropellar y matar al comerciante Pedro Leiva en la vereda de su negocio. El acusado conducía borracho al momento del hecho.
El alegato de apertura de la fiscal Eugenia Titanti, asistida por Bruno Miciullo, apuntó contra Codegoni como el autor del delito de homicidio simple. En caso de ser condenado bajo esa figura, se sentaría un importante precedente en la provincia de Neuquén, ya que generalmente en casos de siniestros viales, las condenas son por homicidio culposo.
El trágico hecho sucedió el 23 de octubre de 2021, alrededor de las 20:30, cuando Codegoni perseguía con su EcoSport a alta velocidad y en estado de ebriedad (conducía con 2,02 gramos de alcohol en sangre), a otro vehículo, quien minutos antes le había tocado bocina porque el acusado realizaba maniobras de zigzag. Esa actitud del conductor perseguido, que declaró ante la Policía, enojó a Codegoni y comenzó a seguirlo.
Al llegar a la esquina de Intendente Carro y La Pampa, el acusado perdió el control de la camioneta, se subió a la vereda y atropelló a Leiva, quien se encontraba parado en la puerta de su propio comercio. Lo trasladaron de inmediato al hospital Castro Rendón, donde falleció al poco tiempo debido a la gravedad de las heridas que le causó el ser aplastado contra la pared de su propio negocio.
Titanti explicó que el hecho ocurrió el 23 de octubre a las 21, cuando el acusado dio muerte a Pedro Ariel Leiva, a quien embistió con su vehículo. “En base a las circunstancias concretas entendemos que actuó con conocimiento pleno de los riesgos y resultados que asumía al realizar esa conducta”, sostuvo.
Por último, desde la fiscalía solicitaron que se valore las conductas como “un todo”. “A lo largo del juicio podrán oír a testigos presenciales que darán cuenta de que el hecho ocurrió un sábado de primavera, en zona centro urbano, muy transitado”, argumentó Titanti. Agregó que al menos cuatro personas explicarán lo que vieron y oyeron ese 23 de octubre, y que entre los testigos hay con una persona con la que el acusado, previamente al hecho, mantuvo un altercado en cercanías del lugar.
Los abogados querellantes particulares, que intervienen en representación de la familia de la víctima, adhirieron al pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal. Amelia, la viuda de Leiva, aseguró -en declaraciones radiales- que Pedro "era uno de los pilares fundamentales de la familia. Estamos destruidos. No tienen ni idea del daño que causan. Pedro esta muerto, pero los que quedamos vivos tenemos que cargar esto toda la vida".
La mujer dijo que cree que Codegoni puede recibir una condena ejemplar. "Confío en la Justicia, se han venido comportando bien hasta ahora. La fiscal Titanti es una leona", remarcó.