El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Juan Caliani

Autorizaron a los asesinos de Juan Caliani para que festejen Año Nuevo y Navidad

Los jóvenes festejarán las fiestas en otro domicilio y en el río. Serán monitoreados para evitar riesgo de fuga antes del juicio de cesura.

Este miércoles en Ciudad Judicial se realizó una convocatoria de acompañamiento a la familia del periodista Juan Caliani, asesinado en un violento asalto el 1 de abril, por las audiencias de control del programa de libertad asistida que realizan los adolescentes condenados por asesinarlo. En ese marco, la querella acordó que accedan a salidas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Dichas audiencias fueron realizadas a las 10.30 y otra a las 12.30, también fueron convocadas por la Defensoría del Niño para evaluar el arresto domiciliario de un año que cumplen los dos jóvenes, mientras se someten a un tratamiento previsto para menores de edad condenados por hechos delictivos.

Al respecto, entrevistado por LMNeuquén, Federico Egea, abogado querellante en la causa, dijo que escucharon los informes del programa Libertad Asistida e hicieron algunas consideraciones: "marcamos algunas imprecisiones, porque a partir de finales de octubre, el programa dejó de mandar los informes actualizados y pedimos que se encarguen de mandar informes de manera quincenal".

SFP Juan Caliani Ciudad Jucicial (2).JPG

¿Cómo seguirá la Libertad Asistida de los asesinos de Juan Caliani?

"Mientras estén garantizadas las condiciones seguridad no va a haber ningún problema", dijo Egea antes de la audiencia y agregó que "la familia nunca hizo una objeción a lo que sea el desarrollo del tratamiento simplemente asegurarnos que estén garantizadas las actividades de monitoreo, no se fuguen y que lleguen al juicio de fijación de la pena".

De esta manera, como lo había anticipado la familia de Juan Caliani, estuvo de acuerdo con la solicitud de libertad de ambos para asistir a las fiestas de Navidad y Año nuevo en familia. Además, se fijaron distintas locaciones y las actividades de monitoreo.

En el caso del más joven, planteó pasar la fiesta en casa de su madre de un barrio del oeste de Neuquén con ella, su hermana y dos sobrinas. Al respecto, Egea precisó que accedieron fijando horario y circunstancia de que no puede salir del hogar de su madre, solamente podrán asistir las personas acordadas y se harán rondines policiales y controles toxicológicos.

SFP Juan Caliani Ciudad Jucicial (5).JPG

Por su parte, el condenado por homicidio que vive junto a los padres y no puede salir de su casa salvo para cuestiones vinculadas del programa de Libertad Asistida, pidió autorización para ir a pasear en la costa del río Limay alguna tarde de fiestas.

"Se fijó que sea en horario diurno, se acordó que sea solamente con su familia, y un día antes tiene que avisar a la policía qué tiempo permanecerán y dónde para que puedan verificar y también se realizarán controles toxicológicos, aleatorios y sorpresivos", explicó.

A su vez, la querella también lo autorizó a salir a trabajar con el padre previo aviso en herrería a domicilio, por lo que también solicitó monitorio policial que asegure que no haya riesgo de fuga.

SFP Juan Caliani Ciudad Jucicial (1).JPG

Continúa el pedido de justicia por Juan Caliani

El juicio había quedado a la mitad debido a que si bien ambos fueron encontrados culpables en calidad de coautores del asesinato a Juan Caliani en ocasión de robo, uno de los jóvenes aún tiene 17 años y por las disposiciones judiciales debe cumplir los 18 para la realización del juicio de cesura donde se fijará la pena.

Mientras pegaban carteles con el rostro del periodista asesinado sobre las rejas de la Ciudad Judicial, María Pía, una de las amigas de Juan, dijo a LMNeuquén: "Estamos renovando el pedido de justicia por Juan, luchó por un mundo mejor, libre de violencia, y no dejamos de ver muestras de violencia en este caso, cuestiones vinculadas a la causa judicial, así que hoy venimos a acompañar el pedido de justicia y que los asesinos tengan que estar donde tienen que estar, siempre decimos todo dentro de la ley, nada fuera de la ley".

Al respecto de la causa paralela que se abrió en la Fiscalía por la denuncia de una vecina por golpes y amenazas por parte de uno de los jóvenes, la mujer expresó que hubo algunos intentos de utilizarlo para fomentar el discurso de la baja de edad de imputabilidad: "en términos personales a mí me causó dolor saber que el nombre de Juan se está usando para generar violencia, considerando que es una persona que militó, dedicó su vida y luchó un montón para que ninguna piba tenga que estar en esa situación". Y agregó que considera que "a pesar del dolor y la tristeza, no vamos a bajar los brazos porque esto renueva y sirve para levantar esas ideas que Juan nos contagió".

SFP Juan Caliani Ciudad Jucicial (3).JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas