{# #} {# #}
Detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Chile fueron los encargado de detener en Temuco, este miércoles a las 10:30, a Hernán Ruiz Herrera, el hombre condenado por el crimen del policía Víctor Garro que fue expulsado de Argentina por un error de la justicia neuquina.
El prefecto Maximiliano Mac Namara, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol de Santiago de Chile, una unidad especial que depende de la Policía de Investigaciones (PDI), dio a conocer, mediante un comunicado oficial en video, detalles del procedimiento realizado.
“De acuerdo a lo que nosotros recibimos sobre Ruiz Herrera, en el cálculo de la pena se le habría conmutado el resto de la condena por extrañamiento, pero no había cumplido los requisitos”, indicó el jefe de OCN Interpol.
Ruiz Herrera entró a Chile de manera formal el 25 de junio de 2021. Se instaló en Temuco y estaba trabajando formalmente y llevando una vida normal.
“A su entendimiento, él había cumplido los plazos de la condena. No venía escapando de la Justicia Argentina que tardó meses en pedir la extradición. De todas formas, sabía que la policía iba a llegar a buscarlo. Si bien se había cambiado de domicilio, fue detenido por efectivos de Interpol", informó Mac Namara.
"Ahora está puesto a disposición de la Corte Suprema de Chile por lo que habrá un juicio de extradición y será la justicia chilena la que determinará si se ordena la extradición o no, para esto pueden pasar algunos meses", concluyó el jefe de Interpol Chile.