{# #} {# #}
Héctor Hernán Ruiz Herrera, el asesino del policía Víctor Garro, fue detenido por personal de Interpol de la Policía de Chile con un importante trabajo cibernético que realizó el Departamento de Delitos de la Policía de Neuquén.
El asesino fue extrañado por error en julio de 2021, después de que la jueza de ejecución Raquel Gass diera la autorización tras recibir un informe del asistente letrado de la fiscalía, Carlos Caroselli, que se jubiló a los pocos meses.
Por dicho error, un tribunal analiza la apertura a jurado de enjuiciamiento a la jueza que es la responsable final del extrañamiento.
En este caso de largo aliento, Ruiz Herrera fue recaptura el 5 de octubre del año pasado en Temuco, pero la justicia chilena lo liberó y denegó la extradición y luego la Corte volvió sobre los pasos de uno de sus ministros y la autorizó.
Cuando lo fueron a buscar al chileno para extraditarlo, ya había puesto los pies en polvorosa.
La captura internacional volvió a estar vigente a partir de marzo de este año, pero pasaron cosas.
Interpol no puso todo su interés en este caso por lo que desde Neuquén hubo varias movidas desde el poder judicial y legislativo para ver la forma de agilizar la cacería.
Pese a la distancia, la Policía neuquina no se quedó de brazos cruzados. El Departamento de Delitos inició un minucioso trabajo de raleo de redes sociales por el cual pudieron ubicar actividad de Ruiz Herrera.
La empresa que domina el mercado de las redes, Meta, elaboró informes solicitados por los pesquisas neuquinos para poder establecer una ubicación concreta.
Al principio de la investigación, Ruiz Herrera estuvo en la zona rural de Temuco y se pudo establecer un detalle llamativo, abría todos los días el portal de LMNeuquen, vale recordar que una investigación de este medio sacó a la luz el error por el cual había sido extrañado, además de seguir el caso de cerca.
También se observó actividad en las redes de familiares de Ruiz Herrera que mantenían contacto con él.
En las últimas semana, los pesquisas neuquinos aceleraron la cacería a la distancia y lograron obtener datos con los cuales consiguieron captar el interés de Interpol y PDI de Chile.
Si bien el Departamento de Delitos tenía todo listo para salir en comisión al vecino país, la ubicación concreta no terminaba de surgir y eso les impedía cruzar la cordillera.
Pero la información intercambiada con las fuerzas de seguridad de Chile sirvió para que Interpol afinara la búsqueda y así fue como lo ubicaron en la localidad de San Vicente de Tagua Tagua a unos 58 kilómetros de Rancagua.
El resto fue todo oficio, los integrantes de Interpol de la PDI realizaron distintas tareas de campo que les permitió ubicar a Ruiz Herrera y el lunes a las 17:30 se confirmó su captura.
Nuevamente, el jefe de la Policía neuquina, Julio Peralta, se encargó de avisar personalmente a Victoria Garro de la detención del asesino de su padre.
La familia Garro quedó muy movilizada por la novedad, pero ahora esperan que Ruiz Herrera sea extraditado y que la captura no altere la apertura a jurado de enjuiciamiento de la jueza Raquel Gass.