{# #} {# #}

ver más

Caso Robinson Gatica: piden investigar a la forense por falso testimonio

La perito abonó la teoría de que el trabajador municipal de Villa La Angostura había muerto como consecuencia de una asfixia por estrangulamiento durante el procedimiento policial.

La dudosa muerte del trabajador municipal de Villa La Angostura Robinson Gatica sigue dando tela para cortar. Son cinco los policías imputados por el delito de homicidio calificado, pero están libres e incluso volvieron a sus funciones. Desde las defensas pidieron que se investigue a familiares de la víctima, porque creen que le habrían dado una golpiza instantes antes del arribo policial. Mientras que ahora, el abogado de uno de los uniformados pidió que también se investigue a la forense ofrecida por la querella por falso testimonio.

El abogado Cristian Pettorosso, que representa al efectivo Víctor Hugo Muñoz, impulsa una investigación penal contra la forense Emma Virginia Creimer para rever los resultados de la autopsia. Esto surge luego del informe que elaboraba la perito sobre la segunda autopsia realizada en diciembre de 2022 y en la cual se atribuyera la muerte de Gatica a una asfixia por estrangulamiento en el marco del procedimiento policial.

El defensor cuestionó la calidad del dictamen pericial y aseguró que lo impugnará. “La autopsia original al cuerpo de Gatica se realizó en base al protocolo forense de Minnesota que está hecho en concordancia con los expertos mundiales y por medio del cual, se estipula que a medida que avanza la ciencia, se incluyen cambios en dicho protocolo. Es un manual de actuación y la perito Creimer no lo respetó, al parecer utilizó un protocolo que elaboró ella misma”, indicó el abogado .

Y en ese sentido, Pettorosso agregó que “según lo dictaminado de forma final y categórica por los expertos del Cuerpo Médico Forense neuquino, queda claro que en lo manifestado por Creimer hubo una deliberada intención de perjudicar al personal policial”. Por ese motivo es que impulsará una investigación penal para evaluar si la forense cometió el delito de falso testimonio en perjuicio de los policías imputados.

“Voy a solicitar directamente la impugnación del dictamen de la perito Virginia Creimer, ya que no resiste el más mínimo análisis bajo prismas de rigorismo científico y seriedad que debieron imperar en un caso tan delicado que conmueve a toda la sociedad. Acá hay seis familias, incluyendo la de los policías y la de la propia víctima, que están destruidas anímicamente por la angustia del proceso penal que cargan encima”, aseguró el abogado Cristian Pettorosso. “Voy a solicitar directamente la impugnación del dictamen de la perito Virginia Creimer, ya que no resiste el más mínimo análisis bajo prismas de rigorismo científico y seriedad que debieron imperar en un caso tan delicado que conmueve a toda la sociedad. Acá hay seis familias, incluyendo la de los policías y la de la propia víctima, que están destruidas anímicamente por la angustia del proceso penal que cargan encima”, aseguró el abogado Cristian Pettorosso.

Para el letrado, la forense “recurre a una serie de reinterpretaciones respecto de las lesiones previamente descriptas con certeza en la primera autopsia, que inicialmente desdeña pero luego en la reautopsia valida haciendo propia esta descripción, pero describiendo nuevas lesiones que no son tales , sino artefactos propios de lo que ocurre con la sangre de un cuerpo con lesiones, que fuera autopsiado y permanece bajo tierra durante 6 meses”.

“Confunde intencionalmente hematomas con impregnaciones por escurrimiento para poder fundar su hipótesis de prejuicio, y en un artilugio de razonamiento”, agregó el abogado.

El defensor aseguró que durante la segunda autopsia no se respetaron las normativas de procedimiento básicos, no se realizaron fotografías ni radiografías ni fueron tenidas en cuenta las lesionas de arma de fuego. "Esta reautopsia tenía sólo el cerrado objetivo de intentar corroborar su hipótesis previa”, concluyó Pettorosso.

Te puede interesar