{# #} {# #}

ver más

Cayó un ladrón que se encontraba prófugo tras ausentarse al juicio directo

El ladrón, un hombre de San Martín de los Andes que ya cuenta con antecedentes, cayó 13 días después de dictarse su pedido de captura.

Un ladrón cuyo caso estaba listo para resolverse mediante un juicio directo se fugó y fue recapturado por la Policía a casi 15 días de dictarse su rebeldía. Ahora, quedó con prisión preventiva y el juicio fue reagendado para septiembre.

El hecho que debe juzgarse fue cometido el 18 de junio de este año. La teoría del caso que presentaron la fiscal Inés Gerez y el fiscal Hernán Scordo fue que el hecho ocurrió alrededor de las 19. El acusado intentó llevarse una bicicleta que estaba apoyada en un poste, en la vereda, frente a un comercio en calle San Martín casi Curruhuinca de la localidad cordillerana. Un vecino que pasaba por el lugar intervino al advertir lo que ocurría, y el acusado fue retenido por él.

Luego, se sumaron el dueño de la bicicleta y otros vecinos, hasta que llegó el personal policial, momento en el que el sospechoso quedó demorado.

El delito atribuido al hombre fue hurto calificado por ser vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa. Al día siguiente, los fiscales formularon los cargos, pidieron la realización del juicio directo y la jueza de garantías Leticia Lorenzo lo habilitó. La fiscalía destacó que el acusado fue imputado por otros delitos similares, por los que obtuvo condena en suspenso y suspensión de juicio a prueba. Sobre este escenario, remarcaron que el nuevo caso debía resolverse mediante un juicio directo.

El abogado defensor intentó que se revise la decisión de la jueza de garantías Leticia Lorenzo respecto a la habilitación del juicio directo, para buscar una salida alternativa en el caso. Otro juez de garantías, Diego Chevarría Ruíz, respondió que la decisión que la magistrada no era recurrible, tal como lo había planteado el MPF.

leticia-lorenzo.jpg

La realización del juicio directo se fijó originalmente para el 22 de julio pasado, pero por pedido del defensor oficial del acusado, la Oficina Judicial lo reprogramó: primero para el 1 de agosto y luego para este viernes 2 de agosto.

Así se llegó a la audiencia en esta fecha fijada, a la cual el imputado no se presentó. Por este motivo, se pidió su declaración de rebeldía y aunque los primeros días no fueron exitosos para dar con el delincuente, finalmente cayó en manos de la Policía la madrugada de este 14 de agosto, rondando las calles de la localidad cordillerana.

Según se informó, la detención se produjo alrededor de las 2:20, cuando el sospechoso circulaba por calles Villegas y Mascardi, circunstancias en que fue visto por dos policías. Al percatarse de ellos, el sospechoso arrojó una mochila e intentó darse a la fuga, pero fue aprehendido. En su mochila llevaba "gran cantidad de cuchillos y vajilla" y, al someterlo a una identificación de rutina, los efectivos descubrieron por qué huía y de inmediato se dio aviso a la fiscalía de turno.

fiscal ines gerez (1).jpg

En horas del mediodía, se lo llevó a una nueva audiencia, en la cual el fiscal del caso Hernán Scordo y el asistente letrado Federico Surá solicitaron la prisión preventiva hasta la fecha del juicio, previsto para el 9 de septiembre.

Tras analizar el derrotero de la causa y entender por acreditado el riesgo de fuga, el juez interviniente dictó la prisión preventiva para el imputado.

Juicio directo

El juicio directo suspendido, es el primero en la provincia en el contexto de la reforma legislativa aprobada en noviembre de 2023, que le dio mayor celeridad a la herramienta, lo cual fue impulsado en conjunto por el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

En forma previa a la reforma del artículo 222, la oposición del defensor o defensora del imputado, era suficiente para dejar sin efecto la realización del juicio directo. Pero, tras la modificación, ante oposición de la defensa, el juez o jueza que interviene en la audiencia es quien debe tomar la decisión.

Te puede interesar