El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana juicios

Gutiérrez insistió con impulsar juicios rápidos para los delitos in fraganti

El gobernador solicitó a la Legislatura de Neuquén que se trate un proyecto para realizar procesos judiciales directos en delitos menos graves.

El gobernador Omar Gutiérrez volvió a insistir en la necesidad de impulsar un juicio directo para juzgar con más celeridad a las personas que cometen delitos y son atrapados in fraganti. “Son situaciones injustas que no queremos que se repitan”, expresó el mandatario sobre los robos en banda; y volvió a reclamar la aprobación de un proyecto que instituye el juicio directo y es analizado en la Legislatura neuquina.

El objetivo de dicha iniciativa es lograr un rápido proceso judicial a quienes son sorprendidos in fraganti, es decir, en plena comisión de un delito. “Es importante que podamos revisar las metodologías, los procedimientos y las normativas vigentes para ver qué cambios necesitamos”, explicó el gobernador.

“Surge claramente la necesidad de promover procesos más rápidos como el juicio directo y estoy convencido de que vamos a llegar a buen puerto, porque es una necesidad” de la población, señaló. Y respecto de los robos e intentos de robo a comercios sostuvo que, para evitarlos, hay que ir tanto contra los autores materiales como contra los autores intelectuales. “Es importante enriquecer el debate y encontrar esa normativa para tener un servicio de Justicia más justo y equitativo”, concluyó.

Uno de los proyectos que se encuentran en la Legislatura es el que presentaron el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de San Martín de los Andes, el cual propone modificar el artículo del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo.

Retomó una iniciativa presentada hace un año, a instancias del Consejo Municipal de Prevención del Delito de San Martín de los Andes. Tras una reunión realizada en septiembre en esa ciudad, el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti presentaron un proyecto conjunto en la Legislatura para modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo.

El objetivo de esa propuesta es aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves. Se trata de una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores. Al respecto, el gobernador explicó que “son juicios más rápidos, que permiten en poco tiempo tener una respuesta de la Justicia”.

Respecto a cómo se quiere modificar el código, tanto Saloniti como Gerez argumentaron en la nota presentada a la Legislatura: “En su redacción actual, el juicio directo requiere la anuencia de la defensa del imputado para llevarse a cabo y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa. Esta circunstancia ha hecho que, en nuestra provincia, desde la vigencia del Código Procesal Penal, no se llevan adelante Juicios Directos. Es decir, es una herramienta que no está siendo utilizada”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas