Se ausentó el acusado, se pospuso el juicio directo y se lo declaró prófugo
El imputado sería el primero en la provincia en acceder a un juicio directo desde la modificación de su reglamentación en el Código Procesal Penal neuquino.
Un delincuente con antecedentes que iba a ser sometido a un juicio directo se ausentó al debate y fue declarado prófugo. Se lo juzgaría por el intento de hurto de una bicicleta en San Martín de los Andes.
El hecho que debe juzgarse fue cometido el 18 de junio de este año. La teoría del caso que presentaron la fiscal Inés Gerez y el fiscal Hernán Scordo fue que el hecho ocurrió alrededor de las 19. El acusado intentó llevarse una bicicleta que estaba apoyada en un poste, en la vereda, frente a un comercio en calle San Martín casi Curruhuinca de la localidad cordillerana. Un vecino que pasaba por el lugar intervino al advertir lo que ocurría, y el acusado fue retenido por él.
Luego, se sumaron el dueño de la bicicleta y otros vecinos, hasta que llegó el personal policial, momento en el que el sospechoso quedó demorado.
El delito atribuido a F. H. B fue hurto calificado por ser vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa. Al día siguiente, los fiscales formularon los cargos, pidieron la realización del juicio directo y la jueza de garantías Leticia Lorenzo lo habilitó. La fiscalía destacó que el acusado fue imputado por otros delitos similares, por los que obtuvo condena en suspenso y suspensión de juicio a prueba. Sobre este escenario, remarcaron que el nuevo caso debía resolverse mediante un juicio directo.
El abogado defensor intentó que se revise la decisión de la jueza de garantías Leticia Lorenzo respecto a la habilitación del juicio directo, para buscar una salida alternativa en el caso. Otro juez de garantías, Diego Chevarría Ruíz, respondió que la decisión que la magistrada no era recurrible, tal como lo había planteado el MPF.
La realización del juicio directo se fijó originalmente para el 22 de julio pasado, pero por pedido del defensor oficial del acusado, la Oficina Judicial lo reprogramó: primero para el 1 de agosto y luego para este viernes 2 de agosto.
Así se llegó a la audiencia en esta fecha fijada, a la cual el imputado no se presentó. Por este motivo, se pidió su declaración de rebeldía.
La resolución fue adoptada en la mañana de este viernes, cuando la fiscal planteó que para hoy estaba prevista la realización del juicio directo: tenía que desarrollarse durante una sola jornada, con la declaración de seis testigos (cuatro efectivos de la Policía que intervinieron en el hecho, la víctima y una persona que pasaba por el lugar).
Como el acusado no se presentó, el juicio fue suspendido y la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), requirió que se lo declare en rebeldía y que se ordene su captura. “El imputado estaba debidamente notificado y su inasistencia es injustificada”, planteó la fiscal. El juez de garantías Maximiliano Bagnat, avaló el requerimiento.
El juicio directo suspendido, es el primero en la provincia en el contexto de la reforma legislativa aprobada en noviembre de 2023, que le dio mayor celeridad a la herramienta, lo cual fue impulsado en conjunto por el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.
En forma previa a la reforma del artículo 222, la oposición del defensor o defensora del imputado, era suficiente para dejar sin efecto la realización del juicio directo. Pero, tras la modificación, ante oposición de la defensa, el juez o jueza que interviene en la audiencia es quien debe tomar la decisión.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario