El clima en Neuquén

icon
28° Temp
36% Hum
La Mañana Ladrones

Cayó una banda de ladrones con inhibidor: les secuestraron dinero y tecnología

La investigación que permitió llegar a los presuntos ladrones inició en diciembre tras el robo a un vehículo estacionado.

Una banda de ladrones con inhibidor fue desbaratada esta semana tras una serie de allanamientos de la Policía, que permitieron recuperar pertenencias robadas a una vecina. Hay cinco personas bajo investigación. Cómo se llegó a ellos.

Según informó la Policía, la investigación se inició tras recibir la denuncia de una vecina de 48 años, quien indicó que había sido víctima de un robo al sufrir la sustracción de una mochila con celulares, documentación y dinero de su auto, el cual había dejado estacionado los primeros días de diciembre de 2024, en calle Río Turbio.

De inmediato, los efectivos del Departamento Delitos iniciaron una investigación pidiendo cámaras de las inmediaciones y otras pesquisas, pero días después, ocurrió otro hecho que guió a los investigadores directo al nido de los delincuentes. Es que la mujer "detectó movimientos no autorizados en su cuenta de Mercado Pago, por aproximadamente $500,000", con los que inevitablemente los delincuentes se expusieron.

allanamientos robos con inhibidor (1).jpg

A raíz de esto, que la damnificada también informó, se le dio intervención también al Departamento Delitos Económicos, que comenzó las averiguaciones para dar con los delincuentes y pronto logró identificarlos.

Esta semana, los efectivos presentaron toda la prueba al fiscal Juan Manuel Narváez, quien se encargó de conseguir las respectivas órdenes de allanamiento.

En declaraciones radiales, el subcomisario Gerardo Sanzana de Delitos Económicos, indicó que así se dispusieron cuatro allanamientos que se concretaron el martes por la mañana: tres en viviendas del barrio Valentina Sur y uno en el Confluencia. "Una de estas personas ya tenía antecedentes de la misma naturaleza", confió sobre uno de los sospechosos.

Puntualmente y de acuerdo a lo que se pudo secuestrar, se estima que los ladrones cometían robos a vehículos valiéndose de distintas técnicas; tanto utilizando inhibidores de señal como dañando los vidrios o puertas de los autos.

Delitos-económicos.jpg

Durante los allanamientos se lorgó secuestrar una mochila similar a la robada, una ganzúa, una tijera de corte, una base cargadora de handy, dos minipoints y un posnet de Mercado Pago, unos 250 mil pesos en efectivo, siete celulares y dos notebooks.

Por último y quizás el hallazgo más curioso al que se llegó en el operativo fue el de una piedra de grandes dimensiones que se encontraba dentro de la mochila, y que Sanzana estimó era utilizada para dañar vidrios de vehículos.

Finalmente, se demoró a cuatro hombres y una mujer, quienes fueron trasladados a la sede del Departamento y quedaron bajo investigación no solo por el robo a la mujer en diciembre sino que los investigadores intentan determinar si se los puede vincular a más hechos.

Recomendaciones

Por otro lado, respecto de la modalidad de robo con inhibidor -lamentablemente muy frecuente en la capital neuquina y en ciudades cordilleranas- el subcomisario recordó que se comete utilizando un dispositivo (comúnmente un handy modificado) que al accionarse provoca la inhibición de la alarma y cierre centralizado de los vehículos en cercanía. Esto les permite a los ladrones actuar sin producir un daño en el vehículo.

Para evitar ser víctima de este tipo de hechos, Sanzana resaltó dos cuestiones primordiales a tener en cuenta:

*Cada vez que se desciende del vehiculo, no distanciarse rápidamente; controlar que el cierre y la alarma se activaron haciendo palanca en las puertas para verificar si permanecen o no abiertas.

*Dejar los vehículos estacionados en lo posible donde haya mucho tráfico y no en lugares aislados

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario