{# #} {# #}

ver más

Cayó una de las estafadoras que editaba comprobantes de Mercado Pago

Se trata de una de las mujeres sindicadas por la nueva modalidad de estafa que reportaron haber sufrido algunos comerciantes neuquinos.

Una mujer escrachada por comerciantes como estafadora fue detenida esta semana y acusada por la Fiscalía por dos hechos de estafa. La novedosa modalidad consistiría en editar imágenes de comprobantes de Mercado Pago para aducir un pago que en realidad nunca es realizado y así alzarse con mercadería gratis. Dos mujeres están en la mira de la investigación, pero una de ellas permanece prófuga.

El asistente letrado de la Fiscalía de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, fue el encargad

o de presentar la teoría fiscal contra las dos mujeres, a quienes se señala como estafadoras. Aún así, sólo se pudo acusar a una de ellas, ya que la otra mujer permanece prófuga.

Narváez detalló que la primera estafa se concretó el 21 de julio cerca de las 20, cuando ambas mujeres se presentaron en una panadería de la capital como clientas y eligieron una importante cantidad de alimentos que llevó su compra a los $9.930.

Al momento de abonar, indicaron a la empleada que las atendió que pagarían a través de Mercado Pago, pero en lugar de transferir el dinero, manipularon una imagen de un comprobante de pago de dicha plataforma con los datos de la panadería y el monto de la compra, para así simular el pago.

Luego, se lo mostraron a la vendedora, quien sin percatarse de que se trataba de una imagen editada y confiando en la buena fe de las clientas, entregó la mercadería y dejó que las mujeres abandonaran el local.

Estafadoras.jpg

La segunda estafa fue la que ocasionó un escrache que se difundió entre comerciantes y medios de comunicación locales, luego de que los dueños de un cotillón se convirtieran en víctimas y compartieran los rostros de las presuntas estafadoras para alertar sobre la modalidad.

En este hecho, que ocurrió en un cotillón de Antártida Argentina al 3000 el 29 de julio por la tarde, las mujeres repitieron su modus operandi. Aseguraron estar apuradas por conseguir ciertos elementos para un festejo que debían organizar esa tarde, y mientras recorrían el comercio, editaron la imagen del comprobante, consignando el valor de compra por $20.610.

Una vez más, se lo mostraron a la vendedora y con su asentimiento, se retiraron con la mercadería sin abonar un solo peso.

Por estos dos hechos, a la mujer se la acusó como coautora del delito de estafa (dos hechos) y se fijó un plazo de cuatro meses de investigación.

Por otro lado, el asistente letrado a cargo de la acusación hizo saber que a la mujer se la buscaba desde el 17 de agosto pasado, día en que se allanó su domicilio pero no se pudo dar con ella. Su detención se concretó recién el lunes 29 de esta semana, cuando se presentó por otra cuestión en una comisaría de San Martín de los Andes y fue detenida.

Es por estas circunstancias que Narváez requirió la imposición a la acusada de comparendos semanales, aunque esta medida cautelar fue rechazada por la jueza Carina Álvarez.

La fiscalía continúa investigando no sólo estos hechos sino por otros hechos de similares características que han sufrido más comerciantes neuquinos, para determinar si se les puede endilgar a las mismas sospechosas.

A tener cuidado

A comienzos de mes, el jefe del Departamento de Delitos Económicos, comisario Martín Van De Genachte, admitió que se han registrado varias denuncias por hechos bajo esta modalidad en lo que va del año, aunque serían muchos los casos que no fueron denunciados. En ese sentido, pidió a los comerciantes víctimas de estas estafas que se acerquen a denunciar.

Más allá del hecho puntual, el comisario pidió a "los comerciantes o empleados que estén a cargo, que presten atención a esas billeteras virtuales y comprobar que el pago se acredite en la cuenta del comercio". Lo ideal sería que le retenga la mercadería hasta que compruebe que el pago se acreditó.

"Que se tomen unos segundos más en verificar que se haya acreditado el pago", pidió Van De Genachte.

Te puede interesar