El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Centenario

Centenario: aceptó que mató a un joven que pasaba en moto frente a su casa

Se trata del crimen de Mauro Joaquín Castillo, ocurrido en septiembr1e pasado en Centenario. Raúl López fue declarado culpable.

A través de un acuerdo de partes, Raúl Axel López fue declarado culpable por el crimen de Mauro Joaquín Castillo, ocurrido en la ciudad de Centenario. También lo condenaron por tener un arma de fuego y meterse de manera ilegal a una vivienda, ya que intentó escapar de la Policía metiéndose a la casa de una vecina.

En una audiencia realizada este jueves el fiscal del caso Andrés Azar presentó el acuerdo alcanzado con la defensa del imputado. De esta manera, López fue declarado penalmente responsable por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil condicional en concurso real con violación de domicilio, todo en carácter de autor.

Además, por pedido de las partes, una jueza de garantías no solo avaló el acuerdo sino que también le extendió la prisión preventiva que viene cumpliendo desde su detención por otros tres meses, por entender acreditados el riesgo de fuego, más ahora con una declaración de responsabilidad. Ahora resta que en los próximos días, la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio de cesura donde se determinará la pena que le corresponde cumplir a López.

Al principio de la investigación por el crimen de Castillo, el hombre que estaba con López había sido acusado como coautor, pero con el avance de las diligencias, se determinó que no había tenido ningún tipo de participación y fue sobreseído.

Un crimen, un arma y un escape

La teoría del caso que detalló el fiscal Azar fue que Raúl Alex López asesinó a Mauro Joaquín Castillo el 25 de septiembre de 2023. Ese día, cerca de las 17, la víctima se trasladaba a bordo de una motocicleta por calle La Esperanza de Centenario y llevaba a su cuñado como acompañante cuando pasó frente a la vivienda de López, quien estaba junto a otro hombre.

"López realizó dos disparos con arma de fuego hacia la moto. Uno de los proyectiles impactó en la espalda a Castillo, que a los pocos metros se desvaneció y cayó junto con su acompañante", detalla la teoría del homicidio. Su acompañante quedó shockeado, pero ileso y como vio que se venían los dos agresores encima, escapó en busca de ayuda. Producto del impacto, Castillo murió por un “neumotórax masivo por herida de arma de fuego”, según se determinó en la autopsia forense.

Por otro lado, también fue declarado culpable por un hecho ocurrido el 6 de marzo de 2023, a las 17:15, también en Centenario. "Luego del llamado de vecinos alertando que había una persona con un arma de fuego, efectivos policiales acudieron al lugar y observaron a un grupo de jóvenes, siendo uno López", indicaron desde la fiscalía. Así, al ver a los uniformados, el imputado "se fugó e ingresó a una casa" sin permiso. La dueña de la vivienda permitió el ingreso a los policías que lo detuvieron dentro de un baño con un arma de fuego en su poder. Luego se constató que la misma era de uso civil condicional apta para el disparo y no tenía la debida autorización legal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario