El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Centenario

Centenario: acordaron 11 años de cárcel para un joven por brutal crimen a balazos

La víctima fue Mauro Castillo, quien recibió un disparo por la espalda. Por el hecho, fue condenado Raúl López. También se lo castigó por exhibir un arma.

Luego de un acuerdo entre las partes intervinientes del proceso, un hombre identificado como Raúl Alex López fue condenado a 11 años de cárcel efectiva por el brutal crimen de Mauro Joaquín Castillo en la ciudad de Centenario. El acuerdo comprendió también un hecho de portación de arma de fuego y violación de domicilio, por el que también se declaró su responsabilidad.

López ya había sido declarado responsable por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil condicional en concurso real con violación de domicilio, todo en carácter de autor. Solo restaba definir la pena y, el viernes, la asistente letrada Carolina Gutiérrez presentó el acuerdo con la defensa del imputado, que contempla una pena de 11 años de prisión. El condenado aceptó la pena acordada.

Entre los agravantes, para arribar al monto de la pena, se consideraron las características y la cantidad de hechos, las circunstancias en que se cometieron y que se utilizó un arma de fuego. Como atenuantes se valoró la edad del acusado, el nivel educativo, la voluntad de reconocimiento del hecho y que no posee antecedentes penales. La asistente letrada explicó que la familia de la víctima fue informada del acuerdo. En este marco, el tribunal colegiado integrado por la jueza Carina Álvarez y por los jueces Juan Manuel Kees y Marco Lupica Cristo, homologó el acuerdo presentado. Las partes renunciaron a los plazos de impugnación y el condenado comenzó a cumplir la condena de manera inmediata. Durante la audiencia la asistente letrada estuvo acompañada por la agente judicial Laura Cerovich.

Baleado por la espalda

La hipótesis que sostuvo el Ministerio Público Fiscal durante el juicio, realizado en febrero, fue que López asesinó a Castillo el 25 de septiembre de 2023. La víctima se trasladaba a bordo de una moto por una calle de Centenario y llevaba a un amigo como acompañante. Cerca de las 17, pasaron frente a la vivienda del imputado, quien se encontraba en el lugar junto a otro hombre. López realizó dos disparos con arma de fuego hacia la moto. Uno de los proyectiles impactó en la espalda a Castillo, que a los pocos metros se desvaneció y cayó junto con su acompañante. Éste último, al percibir que quienes habían efectuado los disparos se acercaban, escapó en busca de ayuda. Producto del impacto, Castillo murió por un “neumotórax masivo por herida de arma de fuego”, según se determinó en la autopsia.

En un principio, el hombre que estaba junto a López cuando disparó el arma había sido acusado. Sin embargo, con el avance de la investigación se determinó que no había tenido ningún tipo de participación y fue sobreseído.

Condenado por exhibir un arma

El otro hecho que el representante de la fiscalía le atribuyó a López ocurrió el 6 de marzo de 2023 cerca de las 17:15 en Centenario. Luego del llamado de vecinos alertando que había una persona con un arma, efectivos policiales acudieron al lugar y observaron un grupo de jóvenes. Uno de ellos era López, quien al verlos, se fugó e ingresó a una casa. La dueña de la vivienda permitió el ingreso a los policías que lo detuvieron dentro de un baño. El imputado tenía en su poder un arma de fuego de uso civil condicional apta para el disparo, sin la debida autorización legal y en condiciones inmediatas de uso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario