El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana crimen

Hizo un acuerdo por un crimen y pasará más de 10 años tras las rejas

El autor del crimen de William Posso acordó la pena con la acusación para evitar ir a juicio. Su cómplice recibió 5 años y seis meses de prisión efectiva.

Joaquín Orlando Méndez, el joven de Cutral Co condenado como autor del crimen de William Posso tras una discusión motivada por la droga, accedió a un acuerdo de partes mediante el cual se lo sentenció a 10 años y ocho meses de prisión efectiva.

En diciembre de 2023, Méndez fue condenado mediante un acuerdo parcial con el cual aceptó su responsabilidad como coautor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

De acuerdo a la teoría que se dio por probada de esta manera, el crimen de Posso fue cometido el 21 de agosto de 2023, alrededor de las 17:50. La víctima, fue hacia una vivienda en la que se encontraban los imputados con el fin de comprar drogas. Una vez allí, se produjo una discusión, la víctima efectuó un disparo al aire y se fue junto a su primo.

Minutos después, Méndez y un cómplice, Maqui Alberto Garcés, fueron hacia la esquina de calle Catriel al 800, en la que se encontraba Posso con su primo. Lo hicieron a bordo de una moto Motomel 110 c.c, que era conducida por M.A.G y Méndez iba en la parte trasera. En esas circunstancias, Méndez le disparó a Posso, mientras pasaban delante de él y sin frenar la moto, provocándole una herida que le causó la muerte. Luego, escapó en la moto junto a su cómplice, y fueron detenidos por la Policía que realizaba tareas de patrullaje en la zona.

Así se llegó el lunes de esta semana a la audiencia de determinación de la pena, durante la cual la fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo presentaron el nuevo acuerdo al que arribaron junto a la defensa del condenado ahora por la pena, que contempló la pena de 10 años y ocho meses de prisión.

Para arribar al monto de la pena, las partes tuvieron en cuenta como atenuantes: la edad del acusado, que no posee antecedentes penales, el nivel de estudio alcanzado y la aceptación de responsabilidad por el hecho.

Además, la fiscal explicó que los familiares de las víctimas fueron informados del acuerdo. Del mismo modo lo hizo el condenado.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal integrado por los jueces Bibiana Ojeda, Mario Tommasi y Lisandro Borgonovo, resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado por las partes. De esta manera condenaron a Méndez a 10 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Méndez comenzó a cumplir la condena de manera inmediata.

Por su parte, Maqui Alberto Garcés, el cómplice y segundo imputado por el crimen de William Posso, fue condenado por el hecho por un acuerdo pleno a comienzos de este mes. Por tener un rol menor en el homicidio, irá menos de seis años tras las rejas.

Es que tras mantener un diálogo, las partes definieron que correspondía condenar a Garcés como partícipe secundario, por lo que la fiscalía le ofreció una pena de 5 años y seis meses de prisión efectiva, que el imputado aceptó.

Posso fue asesinado seis meses luego de ser absuelto por otro homicidio, el de Daira Danila Acuña, en el que se determinó que no participó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario