Absolvieron a dos de los condenados por el crimen de Daira Acuña
Dos de los tres presuntos asesinos de Daira Danila Acuña fueron absueltos por el hecho. Un segundo tribunal consideró que la prueba no los incrimina y revocó parcialmente la sentencia condenatoria. Se trata del hecho que tuvo a la joven madre como víctima de una bala perdida, en 2021.
Cabe recordar que la fiscal Marisa Czajka logró probar en juicio, en agosto del año pasado, que el crimen ocurrió el 8 de octubre de 2021 entre las 0:30 y 1:30 de la madrugada, cuando la víctima de 20 años intentaba dormir a su hijo de 4, en una habitación de su vivienda del barrio Belgrano.
Los tres condenados, Jairo Muñoz, Ángel Muñoz y William Posso, portaban armas y esa noche protagonizaron una de las tantas y frecuentes balaceras que se dan en la comarca entre bandos antagónicos. En ese contexto, se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque del barrio General Belgrano con otros hombres que estaban en otro bloque, distante a unos 60 metros aproximadamente. Fueron alrededor de 30 los disparos que efectuaron, de acuerdo a las pericias realizadas por Criminalística.
Uno de esos proyectiles ingresó en forma descendente por la ventana de la habitación en la que estaba Daira Danila, quien tenía un cartón en lugar del vidrio porque una bala lo había roto en una oportunidad previa. Esta vez, la joven no tuvo tanta suerte y fue víctima de una bala perdida. El proyectil calibre 22 que ingresó esa noche le rozó la mano a su bebé -a quien tenía en brazos-, atravesó el abdomen de la joven y le provocó una lesión que le ocasionó la muerte.
Aunque Jairo Muñoz y Posso intentaron desligarse del crimen, esto no sirvió para cambiar su destino, y luego de analizar la prueba, los jueces Mario Tommasi, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz declararon a los tres culpables del crimen, por unanimidad, como coautores de los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con abuso de arma.
No obstante, los defensores de los tres acusados desafiaron el fallo condenatorio ante un Tribunal de Impugnación y esta semana consiguieron una revocación parcial del mismo.
Tras analizar los argumentos esgrimidos, los magistrados Florencia Martini, Andrés Repetto y Federico Sommer determinaron que la prueba escuchada en juicio en realidad no puede acreditar la participación de William Posso en el hecho y tampoco se puede atribuir el homicidio a Jairo Muñoz, ya que el arma que él empuñaba no es la que causó la muerte de la joven. En cambio sí se alcanza para señalar a Ángel Fabián Muñoz como el único responsable de la muerte de Daira.
En base a esto, por unanimidad, el tribunal resolvió revocar parcialmente la sentencia y absolver a William Posso del delito de homicidio, al igual que a Jairo Muñoz. No obstante, a este último sí se le ratificó la condena por el delito de abuso de armas, ordenando una nueva audiencia para determinar la pena que le corresponde.
En el caso de Fabián Angel Muñoz, se confirmó su condena como autor del crimen de Acuña como así también la pena impuesta por el hecho, de 11 años de prisión.
Te puede interesar...









