El clima en Neuquén

icon
30° Temp
31% Hum
La Mañana Cutral Co

Los asesinos de Daira Acuña irán 11 años tras las rejas

Se trata de los asesinos de la joven de 20 años que recibió el impacto de una bala que ingresó por la ventana de su domicilio cuando hacía dormir a su bebé.

Daira Danila Acuña por fin tendrá Justicia, luego de que un tribunal de jueces condenara a la pena efectiva de 11 años y dos meses a sus tres asesinos, protagonistas de la balacera que atemorizó esa noche a todo un barrio de Cutral Co. Teniendo en cuenta que los condenados tenían condenas aún vigentes, se deberá discutir en una nueva audiencia la unificación de penas.

Cabe recordar que la fiscal Marisa Czajka logró probar en juicio que el crimen ocurrió el 8 de octubre de 2021 entre las 0:30 y 1:30 de la madrugada, cuando la víctima de 20 años intentaba dormir a su hijo de 4, en una habitación de su vivienda del barrio Belgrano.

Te puede interesar...

Los tres condenados, Jairo Muñoz, Ángel Muñoz y William Posso, portaban armas y esa noche protagonizaron una de las tantas y frecuentes balaceras que se dan en la comarca entre bandos antagónicos. En ese contexto, se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque del barrio General Belgrano con otros hombres que estaban en otro bloque, distante a unos 60 metros aproximadamente. Fueron alrededor de 30 los disparos que efectuaron, de acuerdo a las pericias realizadas por Criminalística.

Uno de esos proyectiles ingresó en forma descendente por la ventana de la habitación en la que estaba Daira Danila, quien tenía un cartón en lugar del vidrio porque una bala lo había roto en una oportunidad previa. Esta vez, la joven no tuvo tanta suerte y fue víctima de una bala perdida. El proyectil calibre 22 que ingresó esa noche le rozó la mano a su bebé -a quien tenía en brazos-, atravesó el abdomen de la joven y le provocó una lesión que le ocasionó la muerte.

crimen Cutral Co 13.jpg

Aunque Jairo Muñoz y Posso intentaron desligarse del crimen, esto no sirvió para cambiar su destino, y luego de analizar la prueba, los jueces Mario Tommasi, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz declararon a los tres culpables del crimen, por unanimidad, como coautores de los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con abuso de arma.

Luego de esto, finalmente el martes pasado, se comenzó a debatir la pena a imponer a los asesinos, ocasión en que la fiscal del caso solicitó una condena de 12 años y ocho meses para los tres hombres y la declaración de reincidencia para Jairo Muñoz.

Entre los gravantes, Czajka consideró los antecedentes condenatorios de los imputados, la extensión del daño causado a la familia de la víctima y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se cometió el hecho. “Hay una pluralidad dañosa. Estamos hablando de la muerte de una mamá joven y un vecindario que vio expuesta su integridad física ante un descomunal tiroteo”, sostuvo Czajka.

Como atenuantes, en el caso de Jairo y Ángel Muñoz tuvo en cuenta los informes de profesionales en lo que respecta a violencia vivida desde su niñez, la pobreza y la marginalidad. Y en el caso de Posso consideró que es sostén económico de su hija.

El miércoles, luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado resolvió por unanimidad imponer la pena de 11 años y dos meses de prisión para los tres condenados y declarar la reincidencia en el caso de Jairo Muñoz.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario