Condenaron a tres hombres por el crimen de una mujer en Cutral Co
Luego de seis jornadas de juicio, un tribunal resolvió condenar por unanimidad a los tres acusados por el crimen de Daira Danila Acuña, la joven que fue víctima de una bala perdida en medio de una balacera entre bandas de Cutral Co.
Según la teoría que la fiscal del caso Marisa Czajka logró probar en juicio, el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2021 entre las 0:30 y 1:30 de la madrugada. "La víctima, de 20 años, estaba en una habitación de su vivienda en el barrio Belgrano. Se encontraba junto a su hijo de 4 años, a quien tenía en brazos", había relatado la fiscal.
Los tres acusados, Jairo Muñoz, Ángel Muñoz y William Posso, portaban armas y protagonizaron una de las tantas y frecuentes balaceras que se dan en la comarca entre bandos antagónicos. En ese contexto, se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque del barrio General Belgrano con otros hombres que estaban en otro bloque, distante a unos 60 metros aproximadamente. Fueron alrededor de 30 los disparos que efectuaron, de acuerdo a las pericias realizadas por Criminalística.
Uno de esos proyectiles ingresó en forma descendente por la ventana de la habitación en la que estaba Daira Danila, quien tenía un cartón en lugar del vidrio porque una bala lo había roto en una oportunidad previa. Esta vez, la joven no tuvo tanta suerte y fue víctima de una bala perdida. El proyectil calibre 22 que ingresó esa noche le rozó la mano de su bebé -a quien tenía en brazos-, atravesó el abdomen de la joven y le provocó una lesión que le ocasionó la muerte.
A lo largo de seis jornadas, la fiscalía presentó prueba del operativo realizado esa noche, testimonios de testigos y especialistas que intervinieron en el caso y dieron cuenta de cada indicio contra los acusados.
Tras los alegatos, Jairo Muñoz y William Posso pidieron la palabra y ambos intentaron desligarse del crimen. A su turno, Muñoz relató que estaba en su casa junto a su familia cuando escuchó el tiroteo y cuando subió a la terraza del C10, se encontró con su hermano y otra persona, pero afirmó que ni él ni Posso tuvieron participación en la balacera.
Por su parte, Posso ratificó no encontrarse en el barrio al momento del hecho y afirmó que estaba en casa de su tía, a la vez que lamentó la muerte de Daira Danila. No obstante, esto no sirvió para cambiar su destino.
Este viernes a primera hora, el tribunal integrado por los jueces Mario Tommasi, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz dieron a conocer la sentencia de responsabilidad para los tres, por decisión unánime. De esta manera, los hermanos Muñoz y Posso fueron condenados como coautores del delito de homicidio simple agravado por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Daira Acuña, en concurso real con el delito de abuso de armas.
Se espera que en los próximos días se realice la audiencia de cesura, en la que se debatirá la pena a purgar por cada uno.
Jairo Muñoz ya tenía una condena en su contra por hechos con armas de fuego y al momento del homicidio de Daira, se encontraba en libertad condicional. William Posso tiene una condena condicional por la portación de arma de fuego, mientras que estuvo involucrado en la investigación por el homicidio de Germán “Chiva” Rickemberg, de 19 años, ocurrido en febrero 2019 en Cutral Co. Fue sobreseído por falta de pruebas.
Te puede interesar...










