El cómplice del crimen de William Posso fue condenado
Fue condenado como partícipe secundario del crimen, por lo que irá 5 años y seis meses a prisión. Se llegó a un acuerdo de partes.
Maqui Alberto Garces, el cómplice y segundo imputado por el crimen de William Posso, fue condenado por el hecho por un acuerdo pleno. Por tener un rol menor en el homicidio, irá menos de seis años tras las rejas.
En una audiencia realizada este jueves, el asistente letrado Federico Cuneo presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado, mediante el cual este último aceptó su responsabilidad en el crimen de William Posso, como partícipe secundario. Asimismo, aceptó cumplir por ello una pena de 5 años y seis meses de prisión efectiva.
Cabe recordar que el hecho fue cometido el 21 de agosto de 2023, alrededor de las 17:50, cuando la víctima fue a hacia una vivienda en la que se encontraban los imputados, Joaquín Orlando Méndez y Maqui Alberto Garces, con el fin de comprar drogas. Allí, se produjo una discusión, la víctima efectuó un disparo al aire y se fue junto a su primo.
Minutos después, ambos acusados se acercaron a la esquina en calle Catriel al 800, en la que se encontraba Posso con su primo. Lo hicieron a bordo de una moto Motomel 110 c.c, que era conducida por Garces, mientras que Méndez iba en la parte trasera. En esas circunstancias, Méndez le disparó a Posso y le provocó una herida que le causó la muerte. Luego, escapó en la moto junto a su cómplice, y fueron detenidos poco después por la Policía, que realizaba tareas de patrullaje en la zona.
El letrado Cuneo indicó que Garces prestó una ayuda “no necesaria para que Méndez cumpla el delito”. En este sentido, cabe destacar que este último ya fue condenado también mediante un acuerdo de partes, como autor del hecho en diciembre pasado.
En el caso de Garces, se lo condenó como partícipe secundario del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que para arribar al monto de la pena se tuvo en cuenta como atenuantes que el imputado no tiene antecedentes penales, su edad y el nivel educativo. Y como agravante, la corta edad de la víctima.
Por su parte, el imputado aceptó su responsabilidad en el hecho, prestó conformidad para realizar el acuerdo y renunció al plazo de impugnación, por lo que comenzará a purgar su pena de manera inmediata.
Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías homologó el acuerdo en todos sus términos.
Posso, condenado y absuelto por el crimen de Daira
Aunque nada tuvo que ver con su violento deceso, Posso había sido acusado y condenado como uno de los responsables de la muerte de la joven Daira Danila Acuña, víctima de una bala perdida que la alcanzó el 8 de octubre de 2021 entre las 0:30 y 1:30 de la madrugada, cuando la víctima de 20 años intentaba dormir a su hijo de 4, en una habitación de su vivienda del barrio Belgrano.
Los tres condenados tras el juicio realizado en agosto de 2022, Jairo Muñoz, Ángel Muñoz y William Posso, portaban armas y esa noche protagonizaron una de las tantas y frecuentes balaceras que se dan en la comarca entre bandos antagónicos. En ese contexto, se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque del barrio General Belgrano con otros hombres que estaban en otro bloque, distante a unos 60 metros aproximadamente.
Uno de esos proyectiles ingresó en forma descendente por la ventana de la habitación en la que estaba Daira Danila, quien tenía un cartón en lugar del vidrio porque una bala lo había roto en una oportunidad previa. El proyectil calibre 22 que ingresó esa noche le rozó la mano a su bebé -a quien tenía en brazos-, atravesó el abdomen de la joven y le provocó una lesión que le ocasionó la muerte.
Aunque Jairo Muñoz y Posso intentaron desligarse del crimen, esto no sirvió para cambiar su destino, y luego de analizar la prueba, los jueces Mario Tommasi, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz declararon a los tres culpables del crimen, por unanimidad, como coautores de los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con abuso de arma.
No obstante, los defensores de los tres acusados desafiaron el fallo condenatorio ante un Tribunal de Impugnación y en febrero de este año consiguieron una revocación parcial del mismo.
Tras analizar los argumentos esgrimidos, los magistrados Florencia Martini, Andrés Repetto y Federico Sommer determinaron que la prueba escuchada en juicio en realidad no puede acreditar la participación de William Posso en el hecho y tampoco se puede atribuir el homicidio a Jairo Muñoz, ya que el arma que él empuñaba no es la que causó la muerte de la joven. En cambio sí se alcanza para señalar a Ángel Fabián Muñoz como el único responsable de la muerte de Daira.
En base a esto, por unanimidad, el tribunal resolvió revocar parcialmente la sentencia y absolver a William Posso del delito de homicidio, al igual que a Jairo Muñoz.
Te puede interesar...
Leé más
Crimen y misterio en Costa Rica: hallan muerto a Kurt Van Dyke, leyenda del surf estadounidense
Sangriento carnaval: ejecutaron a balazos a un joven de 18 años en plenos festejos
Mucha gente, dinero y envoltorios: una investigación que desarticuló la trama en un kiosco narco
Noticias relacionadas










