{# #} {# #}

ver más

Centenario: continuará con preventiva el acusado del femicidio de Gisela Fuentes

Tras un pedido de la fiscalía, se confirmó que Roberto Figueroa permanecerá preso por seis meses. En mayo, está previsto el control de acusación.

El acusado del femicidio de Gisela Antonia Fuentes, Roberto Figueroa, continuará con prisión preventiva por un plazo de seis meses. La medida fue adoptada por un juez de garantías luego de un pedido de la fiscalía.

Durante una audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada hoy, la fiscal del caso Lucrecia Sola junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi requirió que Figueroa permanezca tras las rejas.

Figueroa, ex pareja de la víctima, está acusado por el delito de homicidio triplemente agravado, por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio (artículos 80, incisos 1 y 11; 45 y 41 bis del Código Penal), en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantuvo una relación de pareja, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 80, inciso 12; 41 bis; 42 y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia la fiscal requirió que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo el acusado, por el término de 6 meses. El pedido estuvo fundado en el peligro de fuga o no sometimiento al proceso y en el riesgo para la integridad de una de las víctimas y su familia. La fiscal explicó que la medida es necesaria para cautelar el proceso, teniendo en cuenta que en mayo se va a realizar el control de la acusación y que teniendo en cuenta el delito y la expectativa de la pena que es de prisión perpetua, el juicio será ante un jurado popular. Apenas se cierre la etapa del control de acusación, se podrá avanzar con la programación del debate oral.

Tras escuchar a las partes en la presente jornada, el juez de garantías Raúl Aufranc hizo lugar al pedido de la fiscalía y extendió la medida cautelar por el plazo requerido.

Ataque a balazos

En la formulación de cargos que se concretó el año pasado luego de la detención de Figueroa, la fiscalía precisó que el imputado se presentó con un arma de fuego, cerca de las 6 de la mañana, en la casa de la víctima, con la que había mantenido una relación de aproximadamente 13 años. Allí estaban la mujer y su actual pareja, A.C., quien se refugió en uno de los cuartos. En tanto, el acusado saltó el portón e ingresó a la casa golpeando la puerta y portando un arma de fuego. Luego se dirigió hacia la habitación en la que se encontraba A.C. y gatilló en varias oportunidades, pero el proyectil no salió. Desde la fiscalía explicaron que eso permitió que A.C. intentara una defensa, pero finalmente recibió un disparo en un brazo.

Tras la agresión inicial, Figueroa salió de la propiedad, pero “frustrado por no haber podido lograr su propósito”, volvió y efectuó un disparo que impactó a su ex pareja. De acuerdo con la autopsia, la herida lesionó la aorta de Fuentes, quien murió por shock hipovolémico.

Te puede interesar