{# #} {# #}
La jueza lo encontró culpable por disparar tres veces contra el mecánico y provocar graves lesiones. La pena se definirá en un juicio de cesura.
Un caso de violencia en Cutral Co que data de 2023 alcanzó su etapa final cuando un hombre llamado Raúl Antonio Badilla fue declarado responsable por dispararle tres tiros en el estómago a un mecánico. Había ido en patota a acompañar el reclamo por el arreglo de una camioneta.
La decisión se tomó tras un juicio de responsabilidad que se extendió por dos jornadas, donde el Ministerio Público Fiscal, representado por Mayra Febrer, logró probar los hechos atribuidos.
En sintonía con el pedido de la fiscalía, la jueza Laura Barbé comunicó este jueves su veredicto y condenó a Badilla por el delito de lesiones graves, agravadas por el empleo de arma de fuego, en calidad de coautor.
El caso se remonta al 5 de diciembre de 2023, entre las 17 y las 19 horas. La víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en el mismo lugar que el taller mecánico en el que trabaja en Cutral Co, cuando llegaron cuatro personas: el acusado Badilla, su hermano, el dueño de una camioneta que estaba en el taller y su hijo. En ese contexto, se inició una discusión.
De acuerdo al alegato del cierre del juicio que relató la asistente letrada Mayra Febrer, el propietario de la camioneta que estaba en reparación le indicó a Badilla que fuera a buscar un "fierro", aludiendo a un arma de fuego. Acto seguido, Badilla se dirigió al vehículo en el que habían llegado, regresó a los pocos minutos e ingresó a la casa disparando en dos ocasiones, aunque los proyectiles no salieron.
Luego, la patota comenzó a huir y durante el trayecto de escape, Badilla efectuó tres disparos más contra el mecánico, impactándole en la zona abdominal y provocándole graves lesiones.
Durante el juicio, la fiscal expuso las pruebas y testimonios que corroboraron la secuencia de los hechos. "No hay dudas. El testimonio de la víctima corrobora todo: el lugar, el horario, el contexto, quiénes fueron a su casa, quién le disparó.
Además, apuntaron a que reconoció a su agresor y su testimonio "fue desprovisto de animosidad", afirmó Febrer. La representante del MPF también destacó que la agresión fue filmada, mostrando a Badilla disparando el arma, la cual no fue hallada.
El argumento de Badilla consistió en que actuó en legítima defensa, pero fue desestimada. Si bien en una audiencia de mayo de 2024, la fiscalía le imputó al dueño de la camioneta, identificado como I.G.G. el mismo delito que a su cómplice: lesiones graves, calificadas por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor, luego desestimó la imputación.La próxima etapa del proceso será el juicio de cesura, donde se determinará la pena a imponer al hombre baleó al mecánico en Cutral Co.
Ese mismo año hubo otro caso reconocido, pero la dinámica fue a la inversa: el atacante fue el mecánico contra sus clientes. Se trata de Ítalo Enrique Fernández quien fue condenado a una pena de 10 años de prisión por el crimen de Sergio Matus ocurrido en febrero de 2023. La víctima había acudido al taller de Fernández junto a familiares a llevarse un vehículo que habían dejado y ahí, el mecánico condenado los atacó. La fiscalía había pedido una pena de 14 años.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, los magistrados Carina Álvarez, Liliana Deiub y Mauricio Zabala tuvieron por probada en un fallo unánime la teoría de la fiscalía que presentaron la fiscal Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, por lo que se condenó al asesino como autor del delito de homicidio simple.
"Luego de haber escuchado atentamente la prueba en el legajo es que decidimos, por unanimidad, que lo vamos a responsabilizar por el homicidio de Sergio Matus, porque entendimos que la fiscalía logró acreditarlo más allá de toda duda razonable", explicó la jueza Carina Álvarez al leer el veredicto.
En este sentido, para el tribunal quedó acreditado que el 10 de febrero de 2023, cerca de las 10:45, a metros del taller mecánico de Fernández, ubicado en calles Remigio Bosch y Pasteur, es que aconteció el crimen. La víctima, Sergio Matus había llegado hasta allí en un auto, junto a una hermana y su cuñado, para llevarse un rodado que ambos familiares habían dejado para reparar.
"Previamente, habían advertido que el rodado estaba desmantelado y permanecía estacionado en la vía pública, por lo que decidieron remolcarlo. Fue al advertir la presencia de estas personas que el imputado salió de su casa en cercanías con un cuchillo en su mano y arremetió contra ellos", detalla la teoría probada en juicio.
Fernández discutió con la víctima y sus familiares, "los amenazó y luego le dio una puñalada en el pecho a Matus". La misma le perforó el pulmón. Fue derivado al hospital Bouquet Roldán en primera instancia y luego al hospital Castro Rendón, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las horas por un shock hipovolémico.