Crimen narco en Rincón: uno de los culpables pide prisión domiciliaria
Rodrigo Melivilos fue condenado a 13 años de prisión por haber sido declarado culpable del delito de partícipe primera en el homicidio agravado de Hugo Lima en Rincón de los Sauces, cometido en septiembre del 2021. Pero la condena no está firme y el imputado sigue detenido con prisión preventiva. Desde la defensa solicitaron morigerar la medida cautelar, dictando una prisión domiciliaria. El Tribunal de Impugnación ordenó realizar una nueva audiencia para evaluar la situación.
La defensa de Melivilos solicitó ante el Tribunal de Impugnación, integrado por la jueza Florencia Martini y los jueces Andrés Repetto y Richard Trincheri, rever la decisión de prorrogar la prisión preventiva resuelta por un juez de garantías y un posterior tribunal revisor.
La sentencia y la condena de Melivilos fue confirmada por un Tribunal de Impugnación, pero esta decisión fue recurrida ante el TSJ quien aún no se ha expedido al respecto, por lo cual la condena no se encuentra firme y el imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
En enero de este año en una audiencia la defensa solicitó morigerar la prisión preventiva, por haberse cumplido el plazo máximo que establece la ley para mantener esa medida cautelar. El juez de garantías resolvió que el imputado debía continuar en prisión preventiva, ya que dos tribunales habían confirmado la sentencia y la pena. Posteriormente un tribunal revisor confirmó la decisión del juez de garantías.
En esta oportunidad, el Tribunal de Impugnación, por unanimidad, resolvió anular lo resuelto por el juez de garantías, porque al expedirse sobre la continuidad de la prisión preventiva no fundamentó la imposibilidad de esperar la resolución del TSJ en prisión domiciliaria. Por esta falta de fundamentación, el Tribunal ordenó que se vuelva a hacer una nueva audiencia para evaluar la prisión preventiva del imputado ante un nuevo juez de garantías. Hasta esa audiencia, el imputado permanecerá con prisión preventiva.
El crimen
La teoría del caso que la fiscalía logró acreditar, da cuenta que el 15 de septiembre de 2021 Hugo Lima se presentó junto a otras tres personas en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces para comprar drogas.
Lima ingresó a la casa en la que vivía Dardo Omar Soria, pero una vez allí fue encerrado en una habitación y agredido. Otra de las personas que estaba con él, al ver que se demoraba, fue a buscarlo, pero también fue atacada, maniatada y amenazada con armas por parte de los tres imputados.
Ante un descuido, pudo liberarse y escapar, mientras que Soria, Emilio Saúl Verdugo y Melivilos se dirigieron a la habitación en la que tenían retenido a Lima, a quien le recriminaban haber sido el autor del homicidio otro hombre y también de una deuda monetaria.
En un momento Lima logró salir a la calle, pero rápidamente fue alcanzado por los tres acusados, quienes lo golpearon y ejecutaron de al menos tres tiros a quemarropa.
Por unanimidad, un jurado popular condenó a Soria por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. Los jurados también declararon culpables, pero con otras figuras penales, a Melivilos, por 10 votos, en calidad de partícipe necesario; y a Verdugo, con 8 votos, con participación secundaria.
Te puede interesar...
Leé más
Mucha gente, dinero y envoltorios: una investigación que desarticuló la trama en un kiosco narco
Noticias relacionadas









