{# #} {# #}
El tribunal conformado por las juezas Carina Álvarez, Laura Barbe y Mirta Ojeda, sentenció a Ema María Osses a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, por haber intentado asesinar a la novia de su expareja.
La fiscal Rocío Rivero pudo acreditar en el juicio su teoría del caso, según la cual el hecho ocurrió durante la tarde del 31 de octubre del 2019, cerca de las 15, en la ciudad de Rincón de los Sauces. Ema María Osses golpeó a una mujer, que estaba charlando con un hombre. Luego las dos mujeres fueron separadas por un tercero tras lo cual la víctima logró escapar e intentó llegar al domicilio de una amiga. La imputada la persiguió, la interceptó con un vehículo y la apuñaló por la espalda.
Osses fue juzgada en abril de este año y a declararon penalmente responsable por el delito de homicidio en grado de tentativa y en calidad de autora. Solo restaba saber cuál iba a ser la pena a purgar en la cárcel.
Durante la audiencia de determinación de la pena que comenzó el lunes pasado y que finalizó el miércoles con el veredicto del tribunal colegiado, la fiscal Rivero solicitó 6 años de prisión de cumplimiento efectivo. La defensa, por su parte, había planteado la inconstitucionalidad del mínimo legal previsto para el delito de tentativa de homicidio y, así, poder solicitar una pena tres años de ejecución condicional.
Para pedir 6 años, la fiscal tuvo en cuenta, como agravantes, las circunstancias, el delito por el cual fue declarada responsable, los motivos que la llevaron a delinquir y la extensión del daño y los peligros causados. Mientras que como atenuante solo consideró la falta de antecedentes penales de la imputada.
Las juezas, finalmente, resolvieron condenar a la imputada a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.