{# #} {# #}
La Justicia neuquina declaró culpable al Chacal de Añelo, un hombre que cometió aberrantes y perversos abusos contra niñas. En esta oportunidad, lo condenan por los abusos cometidas contra dos de sus sobrinas, de 4 y 7 años. Pero tenía denuncias previas por abusos, siempre contra nenas.
Los abusos sexuales ocurrieron en el año 2012. Las víctimas, en ese momento muy chicas, tomaron dimensión de la gravedad de los hechos varios años después. Así fue que entre el 2018 y el 2019, cuando ya tenían 13 y 10, pudieron contar el martirio que habían sufrido.
Una mujer, mamá de otra víctima, también del entorno familiar, había denunciado otro hecho, pero la familia no le creyó. Hasta que salieron a la luz los abusos contra estas dos hermanas.
Ahora solo resta saber cuánto tiempo pasará en la cárcel el chacal, ya que la pena mínima que le corresponde es de 4 años, es decir, que será de cumplimiento efectivo. El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, adelantó que pedirán una pena superior a la mínima por el alto nivel de perversidad y los hechos aberrantes cometidos por el imputado. Podría ser entre 7 y 8 años de prisión.
Lo que ocurrió esta semana fue que el tribunal, compuesto por las juezas Leticia Lorenzo, Liliana Deiub y el magistrado Lucas Yancarelli, resolvió por unanimidad declarar al imputado (G.P.) responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra las dos víctimas, sus propias sobrinas. Ahora la Oficina Judicial deberá fijar fecha para el juicio de cesura, en la que se le impondrá una pena de prisión al condenado.
En declaraciones a Telefé Neuquén, el abogado Hertzriken Velasco explicó que "cuando los niños y las niñas crecen, pueden poner en palabras lo que les pasó". Respecto a los hechos, prefirió no brindar detalles, por el resguardo de las víctima, pero aseguró que "son las cosas más perversas que uno se pueda llegar a imaginar".