El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana guardaparque

Denuncia contra autoridades de un Parque Nacional por destrucción de un bosque

Los acusan de haber talado varios kilómetros de árboles nativos para construir un camino de montaña. Desconocen el destino de la madera.

La administradora de un camping de Villa Traful denunció ante la fiscalía federal de Zapala a un guardaparque y al propio intendente del Parque Nacional por daño ambiental e incumplimiento de los deberes de la función pública.

La denunciante -Elizabeth Martina Cuevas- reside en el camping La Máquina ubicado frente al lago Traful. Su denuncia fue contra el jefe de la Seccional Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, guardaparque Diego Schro; mientras que también pidió que se investigue a su superior jerárquico, el intendente Horacio Agustín Paradela.

En la denuncia, la mujer asegura que la Administración de Parques Nacionales taló miles de árboles de un bosque nativo con especies arbóreas protegidas para construir un camino de montaña. Se trata de un lugar cercano a Villa Traful, donde hay personas radicadas.

Acompañada por su abogado Cristian Hugo Pettorosso, presentó ante el Ministerio Público Fiscal Federal de Zapala, distintas evidencias y ofrecimientos de otras pruebas que acreditan -conforme lo denunciado- actividad ilícita de las autoridades públicas encargadas de proteger y resguardar el patrimonio ambiental del Parque Nacional.

La administradora del camping denunció que “se hizo un camino de kilómetros de extensión, derribando árboles centenarios con máquinas pesadas a las cuales se las contrató de palabra, eludiendo formalidades, y talando absolutamente todo lo que se encontraron por delante, para posibilitar el acceso de personas extrañas al lugar y generar conflictos con mi familia que es pobladora originaria".

Además, aseguró que el guardaparque denunciado "dirigía personalmente en el lugar la operatoria de las maquinarias e indicaba qué árboles voltear para hacer el camino. Es impresionante la cantidad de hectáreas que arrasaron, tirando especies cohiues, radales, lengas, cipreses, ñires, maitenes. No sabemos qué hicieron con tanta madera”.

El abogado Pettorosso dijo que “es difícil de creer que semejante despliegue de maquinarias y equipos pesados de dudosa contratación, con tantos operarios destrozando el bosque en tareas que posiblemente necesitaron semanas o meses de trabajo, actuando tan indisimuladamente al margen de la ley, se haya hecho sin el conocimiento de la Intendencia de la Administración de Parques Nacionales". Por eso la denuncia no fue solamente contra el guardaparque, sino también contra el intendente, cuya sede tiene asiento en Bariloche.

Otras causas vinculadas

Pettorosso recordó que estos hechos denunciados están vinculados otro en el que se fue procesado otro guardafauna -Mario Omar Inostroza- por haber lesionado gravemente mediante golpes con un palo, a un anciano discapacitado y por amenazarlo de muerte empuñando un arma de fuego. “Te voy a matar viejo de mierda, y te voy a tirar a los perros”, habrían sido los dichos de Inostroza según consta en el expediente. El anciano sufrió la fractura de un brazo.

Respecto al otro guardaparque, denunciado por daño ambiental, se supo que también fue denunciado por tener en su vivienda un criadero ilegal de fauna salvaje, más precisamente chanchos jabalíes.

Se investiga también la posible existencia de un aserradero ilegal, en el que podrían utilizar como materia prima la madera de la tala clandestina denunciada. " Mis clientes no saben qué destino tuvo tanta madera", dijo Pettorosso en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas