{# #} {# #}

ver más

Detuvieron a un abusador prófugo que se ocultó en Auca Mahuida tras ser condenado

El Grupo Recaptura y Evadidos de la Policía encontró al abusador tras un arduo trabajo de investigación y lo detuvo esta semana.

La Policía logró detener a un abusador de unos 60 años que había sido condenado a 18 años de prisión efectiva por abusar de una adolescente y que se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado. El hombre se ocultaba con allegados en Auca Mahuida y ya se encuentra detenido en la comisaría de Rincón de los Sauces.

Según pudo saber LMNeuquén, se trata de un hombre de apellido Castillo, de unos 60 años, quien había sido declarado en rebeldía el pasado 22 de noviembre de 2024 por el juez Juan Pablo Encina. El hombre fue condenado en Rincón de los Sauces a 18 años de prisión efectiva por ser considerado autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la edad de la víctima conviviente, y aunque debía ser detenido para comenzar a cumplir la pena, nunca se volvió a presentar ante la Justicia tras imponerse su condena.

Por este motivo, la orden de rebeldía y captura llegó a manos de la División Recaptura de Evadidos, dependiente del Departamento Delitos contra la Propiedad, que pusieron en marcha múltiples pesquisas investigativas para dar con su paradero. Entre estas, se pidieron informes de telefonía y antenas con el número declarado y se lo comenzó a rastrear, logrando ubicarlo un poco más al sur, en la zona de Aguada San Roque y Auca Mahuida, donde se sabía que el hombre aparentemente tendría allegados, en un lugar alejado y sobre la ladera del Volcán Auca Mahuida.

Con la información colectada y teniendo certeza que el prófugo se encontraba en un puesto rural en esa zona, se solicitó una orden de allanamiento para el lugar y, una vez conseguida, se envió una comisión de efectivos que pusieron en marcha un operativo no solo para detener al hombre sino también para bloquear posibles vías de escape.

abusador profugo auca mahuida (2).jpg

Finalmente, en horas de la madrugada del jueves, el personal arribó a las inmediaciones y aguardó hasta observar al prófugo salir de la vivienda, momento en que se acercaron hasta allí y concretaron la detención del hombre.

Además, durante el allanamiento se secuestró un arma de fuego tipo carabina calibre 22 largo, por la que se inició una investigación por presunta tenencia ilegal de arma de fuego.

Finalmente, el hombre fue trasladado hasta Rincón de los Sauces, donde se ordenó su detención en la Comisaría 35, donde permanecerá para comenzar a purgar la pena de 18 años de prisión, hasta que se lo pueda trasladar a otra unidad.

abusador profugo auca mahuida.jpg

Persecución de un abusador en la Ruta 7

En diciembre pasado, los vecinos de Centenario fueron testigos de una violenta persecución, cuando la Policía logró detener a un abusador de La Pampa que se encontraba prófugo. El comisario de la Brigada de Investigaciones resultó herido tras ser arrastrado por el automóvil en que circulaba el hombre, a quien logró detenerlo luego de perseguirlo durante varios metros.

Todo ocurrió en inmediaciones del loteo Fulciniti, ubicado a la vera de la Ruta N° 7. Fuentes policiales revelaron que el detenido fue identificado como Juan Ignacio Rodríguez Nicolini, quien fue condenado a ocho años de prisión en el año 2023 por un abuso sexual que tuvo como víctima a Mariana Orihuela, quien decidió quitarse la vida en el 2020 en la ciudad de San Rafael, en Mendoza.

Según publicó Centenario Digital, Rodríguez Nicolini estaba prófugo y fue detenido en un operativo conjunto de la Brigada de Investigaciones y la División de Delitos Complejos de Neuquén.

El abusador manejaba un automóvil Nissan Versa sobre la Ruta 7 cuando frenó la marcha por pedido de los efectivos policiales, fue entonces cuando el comisario Horacio Cabrillana intentó entrar al vehículo por la ventanilla del acompañante, pero este aceleró y lo arrastró durante al menos 100 metros.

abusador 2.webp

En ese instante, el delincuente se tiró del vehículo en movimiento, mientras que continuaba la marcha con el comisario "colgado" en la puerta. Luego logró soltarse del vehículo, y a pesar de sufrir escoriaciones y cortes en una pierna y codo, corrió detrás del prófugo unos 300 metros, hasta que este se escapó por un canal. Pero en ese momento, el personal policial rodeó el lugar y lograron capturarlo.

El comisario Cabrillana debió ser atendido por sus heridas en una clínica local, ya que terminó con lesiones en un brazo y una pierna, por lo que fue asistido por personal médico. Y se conoció que iba a radicar la denuncia correspondiente.

Rodríguez Nicolini había recibido la confirmación de su condena por abuso el 28 de mayo de 2024 por parte de la Corte Suprema de Justicia, y extrañamente, se había conectado a la audiencia por Zoom desde un domicilio en Centenario -el abusador era de 25 de Mayo-, tras lo cual no se presentó ante la Justicia.

Desde entonces, se inició un arduo trabajo con la intervención de teléfonos del prófugo, su pareja y sus padres, lo que finalmente terminó con su captura el martes 10 de diciembre, a la vera de la Ruta 7.

Te puede interesar