{# #} {# #}

ver más

Dos policías van a juicio luego de ser denunciados por otro agente enojado por una causa

El denunciante fue investigado por el hallazgo de marihuana en un control de rutina. Después, fue sobreseído junto a un compañero de la fuerza neuquina.

Una vieja causa penal que recorrió distintos ámbitos se resolverá sobre finales de año con el juzgamiento de dos policías neuquinos por el presunto delito de “falsedad ideológica”. Los agentes fueron denunciados por otro integrante de la fuerza de seguridad provincial luego de un procedimiento en la zona de la Báscula, en Senillosa.

El operativo policial llevado a cabo el 5 de julio de 2017 generó una gran repercusión en su momento porque los principales protagonistas eran integrantes de la fuerza de seguridad neuquina. Con la ayuda de una perra detectora de estupefacientes, personal que se encontraba en la báscula avanzó con la inspección de un auto ocupado por dos policías que prestaban servicios en la ciudad de Chos Malal. Según la declaración de los encargados del despliegue preventivo, los sospechosos tuvieron que ser interceptados debido a que buscaron alejarse del lugar.

Después, confirmaron que se habían encontrado casi 300 gramos de marihuana y se dio intervención a la Dirección de Antinarcóticos.

Frente al hallazgo de la droga, los agentes bajo sospecha, de jerarquía cabo, fueron imputados por infracción a la Ley 23.737. Sin embargo, a más de un año del inicio de la investigación, un juez federal neuquino decretó la nulidad del procedimiento y sobreseyó a los dos policías involucrados.

Policías denunciados por falsedad ideológica

El incidente ocurrido en Senillosa estuvo muy lejos de cerrarse porque a partir de la declaración de nulidad del procedimiento, uno de los policías bajo sospecha resolvió denunciar a sus compañeros de la fuerza por el delito de falsedad ideológica. Es decir, que habrían adulterado el acta que determinó el inicio de la investigación por infracción a la Ley 23.737.

De esta forma, empezó a transcurrir el tiempo y la defensa de los policías denunciados por presunta falsedad ideológica decidió pedir la insubsistencia de la acción penal y que sean sobreseídos.

El reclamo fue motivo de análisis por parte del Tribunal Oral Federal de Neuquén capital y con voto dividido, se descartó el pedido de la defensa y se confirmó que los policías imputados serán juzgados antes del cierre de año.

Camaristas, por mayoría, confirmaron el juicio

En el procedimiento inicial del secuestro de la droga, intervinieron los integrantes de Antinarcóticos y también prestó su colaboración el personal de la Comisaría 11 de Senillosa.

A partir de la solicitud de la defensa de la insubsistencia de la acción penal, las opiniones de las partes intervinientes en el proceso fueron muy disímiles. Mientras la fiscalía federal evaluó que se debía avanzar a la etapa de juicio, la defensa insistió en el paso del tiempo y el deber del juzgamiento a sus representados en un tiempo razonable.

Los camaristas que resolvieron la presentación de la defensa tampoco mostraron un criterio único y votaron por mayoría la elevación a juicio. El voto en contra se apoyó principalmente en el paso del tiempo desde la denuncia radicada por el policía en contra de sus pares de la fuerza de seguridad neuquina. La presentación fue realizada el 7 de marzo de 2019 y las indagatorias a los efectivos se llevaron a cabo recién en 2020.

Te puede interesar