{# #} {# #}

ver más

Dos violadores a prisión por abusar de niñas a su cuidado

Dos hombres fueron condenados a penas de 9 y 10 años de prisión efectiva por haber abusado de niñas que estaban a su cuidado. Se trata de dos casos distintos.

Un neuquino y un angosturense fueron condenados a penas de 10 y 9 años de prisión, respectivamente, por haber abusado de niñas que estaban a su cuidado. Las condenas arribaron luego de dos juicios en el marco de dos causas diferentes que fueron impulsadas por la fiscalía neuquina.

Por un lado, este martes se conoció la pena de 10 años de cumplimiento efectivo para un hombre que abusó de una niña de su entorno familiar en la localidad de Neuquén. La primera fecha de juicio estaba fijada para marzo de 2020, pero por la pandemia se postergó. Luego, se fijó para noviembre de 2021, pero el imputado se fugó, y fue capturado 2 meses y medios después y quedó en preventiva.

En mayo de este año había sido declarado penalmente responsable por el delito abuso sexual con acceso carnal agravado, por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años y por ser el encargado de la guarda reiterado.

Cabe indicar que los abusos sucedieron en fecha indeterminada, pero en el transcurso del año 2018, en una vivienda de la capital provincial, donde el acusado aprovechó los momentos que se quedaba al cuidado de la una niña de su entorno familiar para abusar de ella en reiteradas oportunidades.

De esta manera, en la audiencia de determinación de pena, realizada la semana pasada, el fiscal del caso Manuel Islas había solicitado una pena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento, contemplando que dicho delito tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 20 años. En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal resaltó que como único atenuante consideró la carencia de antecedentes penales; mientras que como agravantes mencionó la reiteración de hechos, las calificaciones agravadas del hecho, la extensión del daño y la diferencia etaria entre el imputado y la víctima.

Por su parte, la defensora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino como querellante institucional en representación de la víctima menor, adhirió al pedido de la fiscalía. Finalmente, el tribunal colegiado que intervino en el juicio resolvió por unanimidad fijar la pena de 10 años de prisión efectiva.

fiscalia villa la angostura

El vecino que debía cuidarla

Este martes también se conoció la pena para un hombre de Villa La Angostura, que en un juicio de responsabilidad había sido declarado culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado. En el debate, la fiscalía había logrado acreditar la autoría del delito mediante el relato de la víctima que hoy es adolescente, el testimonio de psicólogas que la escucharon y de familiares de ella, entre otras pruebas.

De esta manera, se probó que los abusos ocurrieron en fecha indeterminada pero entre 2011 y 2013, cuando la víctima era una niña y sucedieron en la vivienda del imputado, quien era vecino de la niña.

Ahora, el fiscal del caso Adrián De Lillo y la querella habían solicitado que se le impusiera la pena de 12 años de prisión al abusador. Tras un cuarto intermedio, el tribunal colegiado resolvió que la pena sea de 9 años de prisión efectiva. En este caso, el abusador permanecerá con detención domiciliaria hasta que la sentencia quede firme y deba empezar a cumplirla en un penal.

Te puede interesar