El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana juicios por jurados

El fiscal general Gerez impulsa "ampliar los juicios por jurados a más casos"

Se trabaja en un proyecto de ley para impulsar el cambio. Así se informó en una conferencia realizada en la Legislatura con la presencia de distintos actores de la Justicia.

El fiscal general José Gerez afirmó durante una conferencia en la Legislatura que la competencia de los juicios por jurados debe ampliarse a más delitos, y adelantó que desde el Ministerio Público Fiscal neuquino ya se está trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley para materializar esta iniciativa. Desde su aplicación en 2014 junto a la reforma del Código Procesal Penal, se han realizado 85 juicios por jurados en la provincia.

Las declaraciones del fiscal general y la presentación del proyecto que impulsa se dio en el marco de la apertura de la conferencia “Análisis del juicio por jurado en la Provincia del Neuquén 2014-2024”, que estuvo a cargo de la profesora de Derecho de la Universidad de Cornell, Valerie Hans.

“Estamos abocados a la elaboración de un proyecto de Ley desde el Ministerio Público Fiscal para ampliar los juicios por jurados a más delitos”, detalló Gerez en la conferencia que se realizó ayer miércoles por la tarde en la sede de la Legislatura provincial.

El objetivo de la propuesta es que los tribunales integrados por ciudadanos y ciudadanas intervengan en el juzgamiento de una mayor cantidad de delitos, ya que en la actualidad lo hacen en los casos considerados de mayor gravedad, que prevén penas de más de 15 años de prisión. La mayoría de las oportunidades, estas son causas por homicidio agravado (como el crimen del agenciero "Ruso" Auer o femicidios como el de Agostina Gisfman) o de abuso sexual agravado (como el caso de una niña abusada por seis años por un familiar).

“Valerie Hans fue testigo desde el principio del proceso que hemos atravesado en Neuquén con el juicio por jurado, y su aporte junto a su equipo de trabajo y del Inecip, permitió consolidarlo y extenderlo hacia otras provincias”, remarcó Gerez. “Los números positivos que surgen de las investigaciones de Hans, nos impulsan a seguir trabajando en el crecimiento de los jurados populares”.

reunion fiscales seguridad y tsj.jpg

La actividad del miércoles fue organizada por la Legislatura de Neuquén, junto a la colaboración del Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

La apertura estuvo a cargo de Gerez junto a la vicegobernadora Gloria Ruiz y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennar. Además, contó con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini.

Jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras, diputados y diputadas, así como también estudiantes de derecho, estuvieron entre las personas que participaron.

“Durante los últimos diez años, alrededor de 3.400 personas participaron de audiencias de selección de jurados, de las cuales 1.360 fueron efectivamente jurados; se realizaron en toda la provincia 85 juicios por jurados, con veredictos de culpabilidad en el 90 por ciento de los casos”, detalló el fiscal general.

Finalmente, remarcó: “En nuestra provincia, experimentamos un verdadero y profundo cambio cultural en materia judicial, porque hoy son los ciudadanos y ciudadanas quienes determinan las responsabilidades en las casos más graves”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario