El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Centenario

Grave: dos jóvenes hirieron y amenazaron con matar a su padre para quedarse con su casa

Los jóvenes, dos hermanos de 17 y 20 años, tienen problemas de consumo y pretendían quedarse con la casa de su padre, en Centenario.

En un grave hecho de violencia familiar registrado en las últimas horas, dos jóvenes -hermanos entre sí- quedaron detenidos tras herir a golpes y puntazos a su propio padre en Centenario. Los agresores pretendían quedarse con su casa y amenazaron con matarlo tras no conseguirlo. Los detalles del suceso.

El comisario Luis Aguirre, jefe de la Comisaría Quinta de esa localidad, informó a LMNeuquén que se enteraron de lo ocurrido a raíz de un aviso del personal del Hospital Natalio Burd alrededor de las 14 del viernes, cuando recibieron el ingreso del hombre lesionado. Los efectivos acudieron al conocer las lesiones constatadas en la víctima y, mientras los médicos atendían al hombre, dialogaron con su pareja que lo aguardaba allí y relató lo ocurrido.

La mujer les adelantó a los policías que alrededor de las 13 se habían presentado en su vivienda de calles Facundo Quiroga y Caleta Olivia dos hijos del hombre, de 17 y 20 años, quienes discutieron con él y lo amenazaron de muerte, exigiéndole que deje la vivienda junto a su pareja y demás hijos, ya que ellos (los agresores) pretendían quedarse con el inmueble.

hospital centenario

La negativa del hombre dio inicio a una pelea y un forcejeo, en medio del cual el adolescente golpeó a su padre en la cabeza con un caño de hierro de unos 75 centímetros, situación que el mayor de 20 años aprovechó para sacar un cuchillo y apuñalar a la víctima en el cuello y en la espalda.

Afortunadamente, el ataque se vio interrumpido por la pareja del lesionado y su madre (abuela de los agresores), quienes se interpusieron entre los jóvenes y el padre, y luego los ahuyentaron a piedrazos hasta que los atacantes dejaron el domicilio corriendo.

El trasfondo de la violencia

Respecto del contexto del ataque, Aguirre contó -siguiendo lo denunciado por la víctima con posterioridad- que los jóvenes solían vivir en Neuquén junto a su madre (que ya no está en pareja con el lesionado), pero que a raíz del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, y su presunta vinculación a reiterados hechos delictivos, tuvieron problemas con los vecinos y debieron dejar ese lugar.

Su padre, habiendo formado familia nuevamente y viviendo en Centenario, les abrió las puertas de su casa a sus hijos -uno de los cuales también llevó a su pareja y su bebé-, pero se presentó la misma situación. Tras ver los problemas de consumo que atravesaban ambos y los conflictos que esto comenzó a suscitar en el hogar, el hombre les pidió que se retiren, lo cual hizo enojar a los agresores.

Según se supo, los jóvenes deambulaban por la ciudad y a veces no regresaban a la casa, no trabajan y también habrían comenzado a cometer robos en la localidad.

Comisaría Quinta Centenario
Efectivos de la Comisaría 52 persiguieron al sujeto que intentó cometer el robo de la bicicleta. Finalmente fue atrapado y demorado en Comisaría Quinta.

Efectivos de la Comisaría 52 persiguieron al sujeto que intentó cometer el robo de la bicicleta. Finalmente fue atrapado y demorado en Comisaría Quinta.

Todo esto derivó en el hecho del viernes, durante el cual los hermanos pretendían echar a su padre y su familia de la vivienda para usurparla, amenazándolos de muerte. Aunque se retiraron al ser agredidos por su abuela, habrían prometido a los gritos volver a quemarles la casa.

"El hombre, tras recibir las curaciones, fue dado de alta y radicó la denuncia", confió Aguirre.

Operativo exitoso

En tanto, tras conocer lo ocurrido de boca de la pareja de la víctima, los uniformados tomaron la calle y pusieron en marcha un operativo cerrojo para dar con los agresores. Con sus características físicas y vestimenta, comenzaron a patrullar Centenario y, a los pocos minutos, un grupo de bicipolicías que participaba de la búsqueda logró dar con ellos y aprehenderlos en la vía pública.

Respecto de su situación actual, el comisario indicó que el de 20 años quedó detenido y a disposición de la Fiscalía de Delitos Contra las Personas. Este sábado se le formularían cargos por el ataque. Este joven ya tendría otras causas en curso e ingresos a comisaría previos.

ataque hijos a padre centenario (1)

Mientras tanto, su hermano de 17 fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Juveniles y habría sido ubicado en un hogar de menores, también a la espera de que se judicialice su situación.

Habrá que esperar qué medidas ordena la Justicia para ambos, pero por lo pronto, el padre de los agresores rogó que no les permitan acercarse más a él y el resto de su familia.

Personal de Criminalística logró tomar algunas muestras de la escena del hecho, secuestrar ropa del lesionado y los agresores, y el caño utilizado para golpear a la víctima. No se halló el cuchillo utilizado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas