{# #} {# #}
Un grupo de rescatistas de Villa La Angostura sufrió el hackeo de cuenta de su Instagram, la cual fue utilizada para intentar estafar a la ciudadanía con la ya conocida falsa venta de dólares. Qué expresaron en su comunicado.
Los hackeos de cuenta y posteriores intentos de estafa a contactos son una modalidad que los delincuentes ya tienen más que aceitada; WhatsApp, casillas de email e Instagram, son algunas de las cuentas que les han permitido hacerse con datos claves de sus víctimas para acceder a cuentas bancarias o incluso utilizar otra metodología que se popularizó el año pasado, la de falsa venta de dólares.
¿En qué consiste la maniobra? Es muy simple: en, mediante el hackeo de red social, acceder a la lista de contactos de la persona, quienes pasan a convertirse en potenciales víctimas.
Cada uno de esos contactos recibe mensajes de los estafadores, quienes se hacen pasar por la persona a quien se le robó la información y, tomando como base la confianza que esto genera al tratarse de una persona conocida por ellos, ofrecen dólares en venta y a atractivos valores de cambio.
Aquí es donde muchas veces la estafa queda trunca: algún mensaje o su naturaleza llama la atención de la potencial víctima, quien rechaza el negocio o llama directamente a su conocido para chequear que es con ellos con quien están hablando.
En otros casos, y como lamentablemente ya ha sucedido, la víctima muerde el anzuelo y transfiere dinero para adquirir los dólares prometidos. Luego, se establece un punto de encuentro para hacer el intercambio, pero esto nunca se concreta, dando lugar a la estafa pretendida.
Esto es lamentablemente lo que ocurrió horas atrás con un blanco insólito: la cuenta de Instagram de la Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, de Villa La Angostura. Esto quedó en evidencia cuando publicaron una historia ofreciendo la moneda extranjera, publicación inesperada al tratarse de la organización. Rápidamente, se encargaron de salir a dar explicaciones y alertar a sus seguidores.
"Como muchos ya se habrán enterado o informado, en horas de la tarde nuestra cuenta de Instagram @Brzavla fue hackeada por una persona, la cual ofrecía venta de dólares desde la Asociación", informaron en un comunicado emitido el viernes.
"Gracias a la labor de los integrantes de la institución, se logró obtener información y pruebas, las cuales fueron aportadas a la denuncia realizada en el día de la fecha en la Comisaría 28 de nuestra localidad. Desde la asociación pedimos a la comunidad ser muy prudentes y evitar caer en dicho engaño, ante cualquier consulta, comunicarse por los distintos medios con el BRZA", indicaron.
Finalmente, cerraron: "Asimismo pedimos realizar la denuncia del usuario Brzavla en las redes de Instagram, de tal forma podremos lograr que se bloquee la cuenta y terminar con dicha estafa".