{# #} {# #}
Dos mujeres y un hombre de Rincón de los Sauces fueron acusados por la Justicia por agredir a dos mujeres. La violencia tiene su génesis en un trágico accidente fatal que dejó la muerte de un adolescente y en el cual participó una de las agredidas, aunque la causa fue luego archivada por falta de responsabilidad en el hecho. Ambas víctimas fueron agredidas a golpes y amenazadas.
De acuerdo a la información que detalló la fiscal del caso, Rocío Rivero, el primero de los hechos ocurrió el 13 de agosto pasado, cuando la principal imputada -identificada como Y.B.- junto a una familiar -identificada como Z.E.- atacaron a una joven en una plaza de la ciudad.
Ambas mujeres, alrededor de las 19:20, llegaron hasta la plaza en auto y comenzaron a agredir con una varilla de hierro a la joven, quien estaba acompañada por un amigo que intentó interceder para frenar la agresión. En este contexto, las agresoras le dijeron a la víctima que “la iban a pagar y que no les importaba nada”.
Es que la joven agredida es familiar de una mujer que el 5 de septiembre de 2021 protagonizó un fuerte accidente que dejó como saldo la muerte de un adolescente de 15 años, quien en ese momento manejaba una moto Zanella de 110 cilindradas utilizando un casco. En ese entonces, el comisario inspector Rolando Ortiz informó a LMNeuquén que el adolescente había impactado al arribar a la intersección de calles Confluencia y Cerro Bayo de la localidad petrolera, a una camioneta Sprinter conducida por una mujer de 40 años.
A pesar de portar el elemento esencial de protección, las lesiones que recibió el adolescente ocasionaron su muerte de manera casi inmediata. Respecto de la conductora de la camioneta, que salió ilesa, se constató que tenía toda la documentación en regla para circular y que no había consumido alcohol previo a su conducción. De igual modo, quedó sujeta a una causa iniciada a raíz de la muerte del adolescente.
Lo cierto es que la causa por presunto homicidio culposo en accidente de tránsito finalmente se archivó durante 2022, dado que la investigación -que se valió de testimonios y pericias accidentológicas realizadas por personal de Tránsito- llevó a la fiscalía a concluir que "no se le podía atribuir responsabilidad penal en el hecho a dicha mujer".
No obstante, esto no calmó el resentimiento de la familia de la víctima, que continuó hostigando a la conductora y su círculo.
Además de la agresión cometida contra su familiar, al día siguiente -14 de agosto-, Y.B. junto su pareja -identificado como J.H.C.-, agredieron a la víctima en un supermercado, recriminándole una vez más el trágico hecho. El hombre "le dijo que iba a matarla y comenzó a darle golpes de puño", informó la fiscal Rivero. A esta agresión también se sumó Y.B.
Por todo esto, la fiscal acusó a J.H.C. como autor del delito de lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género; y a Y.B. como autora de lesiones leves- Además, a ambos le atribuyó el delito de amenazas en carácter de coautores.
Como medidas cautelares, solicitó que el hombre permanezca detenido con prisión domiciliaria, con autorización de salidas laborales; mientras que a la mujer le requirió la prohibición de acercamiento y de contacto con la víctima. Para ambas medidas, pidió el plazo de cuatro meses.
Asimismo, por el episodio del día 13 acusó a Y.B. y Z.E. como coautoras de los delitos de lesiones leves y amenazas.
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y las medidas cautelares requeridas.