{# #} {# #}

ver más

La fiscalía pidió 20 y 30 años de prisión efectiva para una pareja de abusadores

La pareja cometió abusos sexuales contra dos niñas y un niño, entre 2008 y 2018, en cercanías de Añelo. Las penas se conocerán el miércoles.

Luego de ser condenados, una pareja de abusadores que sometió a dos niñas y un niño a abusos sexuales reiterados a lo largo de 10 años, espera la sentencia de pena de prisión. Aunque sus defensas pidieron la pena mínima, la fiscalía pidió sanciones mucho más duras, de 20 y 30 años para la mujer (facilitadora) y el hombre (abusador) respectivamente.

El juicio contra los abusadores se desarrolló en noviembre pasado ante un tribunal popular y se extendió durante siete jornadas. La teoría que logró probar el Ministerio Público Fiscal indicaba que el hombre -identificado como M.B.C- abusó sexualmente de dos niñas y un niño de su entorno familiar, aprovechando la situación de convivencia y que las víctimas quedaban a su cuidado. Las agresiones sexuales ocurrieron en tiempo indeterminado, entre enero de 2008 y diciembre de 2018, en lugares cercanos a la localidad de Añelo.

La fiscalía planteó que la mujer -identificada como E.H.M-, como pareja del acusado, colaboró para que él cometiera los abusos, sin evitarlo, cuando estaba obligada a hacerlo por el deber legal de cuidado y protección que le imponía su condición con las víctimas.

Tras escuchar toda la prueba, los ciudadanos y ciudadanas que integraron el tribunal resolvieron por unanimidad que el varón acusado, "M.B.C", es autor de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos); y de abuso sexual gravemente ultrajante (un hecho). En el caso de la mujer, E.H.M, la declaración responsabilidad fue como partícipe necesaria de dichos delitos.

Así es que se llegó al juicio de cesura de esta semana, durante el cual el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid requirió 30 años de prisión efectiva para el condenado y 20 años para la mujer facilitadora de los abusos. En este sentido, Obeid precisó que los únicos atenuantes a considerar respecto del varón es la ausencia de antecedentes y la conducta que tuvo durante el proceso, ya que se mantuvo a derecho y se presentó en todas las audiencias sin necesidad de medidas cautelares.

En su contra, Breide Obeid describió las circunstancias de comisión de los hechos, la cronicidad y continuidad y la naturalización. Respecto de la mujer, sumó como atenuante la especial condición de vulnerabilidad a partir de una dependencia con el condenado.

Las defensas de los imputados, por su parte, solicitaron la pena mínima de 8 años previsto para los delitos.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli informó que comunicará la sentencia el miércoles, en horario y sala a definir por la Oficina Judicial.

Te puede interesar