La Policía afirma que preocupa el robo de vehículos en Neuquén
Se registran a razón de un robo por día. Las modalidades cambian, pero el delito sigue dando mucho trabajo a la Policía.
El robo de vehículos no cesa en Neuquén y aunque las cifras registradas por la Policía se mantienen en un promedio de un robo por día, el delito sigue preocupando o ocupando a los investigadores. Las recomendaciones a tener en cuenta.
El comisario inspector Cristian Soto, del Departamento Sustracción Automotores de la Policía, sostuvo que los robos en la región "son una constante" y que en promedio se registra el robo de un auto por día, aunque destacó que no es así solo en la provincia, "sino a nivel país".
"Es una cifra menor en comparación (a otras provincias), pero no deja de ser una preocupación teniendo en cuenta la situación económica en que nos encontramos. Adquirir hoy un 0km es casi imposible para cualquier persona y los usados también han aumentado mucho de precio", expresó Soto en diálogo con Canal 7.
En esta línea comentó del exitoso allanamiento que el Departamento concretó el jueves por la tarde en Plottier, a raíz de una investigación en la que venían trabajando por el delito de robo de vehículos para el desguace y posterior venta en el mercado negro.
El allanamiento -que contó con la colaboración del Departamento UESPO- tuvo como escena una vivienda de calles Río Colorado y Calle Sin nombre en la localidad vecina, donde se logró incautar una caja de cambios, un motor, un habitáculo, una chapa patente, cuatro compuertas, un vehículo Ford Ka color rojo, una camioneta Ford Ranger, un arma de fuego tipo revólver, municiones y otros elementos de interés.
Además, hallaron marihuana y cocaína, por lo que se solicitó colaboración de sus pares del Departamento Antinarcóticos, quienes secuestraron la sustancia.
Arduo trabajo
Por otro lado, Soto indicó que surge de las investigaciones que en muchos de los casos, los delincuentes roban autos con el fin de utilizar otro delito y así no utilizar el propio. Un claro ejemplo de esto es cuando se detectan a ladrones que llegan a viviendas a robar en autos sustraídos en otro lugar de manera previa. O incluso cuando se hurta el vehículo de los dueños de la casa atacada, aunque solo para asegurarse una huida exitosa con el botín y luego se lo encuentra en estado de abandono.
Soto también advirtió que algunos autos son frecuentemente adulterados y luego revendidos -generando así una estafa-, situaciones que se suelen descubrir al verificar el auto para el trámite de transferencia.
Cualquiera sea el fin, lo cierto es que los robos de autos en la provincia están a la orden del día y no dan descanso al Departamento Sustracción Automotores, que actualmente cuenta con unas 235 personas imputadas por el delito y lleva concretados unos 276 allanamientos en lo que va del año, gracias a los cuales se han desarticulado bandas que operaban en Neuquén y Río Negro, e incluso se ha viajado a allanar en otras provincias.
Además, adelantó que están preparando las pruebas para presentar contra una banda que llegará a juicio el próximo año y a la que se le imputan varios robos de vehículos estacionados durante la Fiesta de la Confluencia pasada. "El trabajo policial no para", afirmó.
Alerta
Por otro lado, una de las modalidades a las que los ciudadanos deben estar atentos es al robo con inhibidores, el más habitual. Respecto de esto, Soto recordó que "el inhibidor no da el arranque", sino que solo permite al delincuente introducirse en el vehículo, aunque resaltó que en muchos casos, el ladrón abre el auto para apoderarse de elementos en su interior y termina encontrando la llave de copia dentro, lo que le permite robarlo. Es por esto que pidió también responsabilidad a los conductores de no dejar ni la llave ni otros elementos de valor dentro.
Finalmente, indicó que las zonas céntricas suelen ser las de mayor peligrosidad por el alto caudal de vehículos, lo que de cierta manera ayuda a que el delito pase desapercibido. Aunque los horarios pueden variar, la llegada del verano y los días más largos hacen que la mayoría de los robos se extiendan hacia la tarde noche.
Lo que sí celebró es que las advertencias a los conductores dan sus frutos, como ocurrió con una modalidad que "ha disminuido cosiderablemente", y que se trata de los robos que se daban en el contexto de padres que dejaban a sus hijos en los colegios cada día.
"Todos tenemos que colaborar con la seguridad", concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
-
TAGS
- Robo de vehículos
- Robo
- Neuquén
Noticias relacionadas












