{# #} {# #}
La investigación requirió meses de trabajo encubierto en El Chañar para desarticular la red de narcomenudeo. Secuestraron $15 millones entre cocaína y marihuana.
Nuevamente, la Policía Federal dio un nuevo golpe al narcomenudeo en la región, esta vez lo hizo en la localidad de San Patricio de El Chañar, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital neuquina.
El procedimiento lo llevó adelante la División Unidad Operativa Federal Neuquén (DUOF) que fue la que arrancó la investigación por la comercialización de drogas al menudeo en la localidad con la autorización del juzgado federal N° 2 de Neuquén.
El trabajo investigativo en localidades tan chicas, donde todos se conocen, no es para nada sencillo porque cualquier extraño es detectado rápidamente. Esto obligó a llevar adelante tareas de observación de largo aliento que se habrían extendido por más de cuatro meses.
La discreción en el trabajo fue la clave para poder comprobar el modus operandi de estos kioscos que tenían como principales consumidores a los jóvenes de la localidad y a los trabajadores vinculados al agro como al petróleo.
Fue en las tareas de seguimiento de uno de los kioscos que se pudo determinar la vinculación con otro domicilio que correspondía a la misma organización y que lo utilizaban como lugar de acopio. Incluso, los federales lograron identificar a los cabecillas de esta red.
Con todos los elementos de prueba sobre la mesa de la fiscalía federal se solicitó la respectiva orden de allanamiento que fue librada por el juez federal Gustavo Villanueva.
Los allanamientos en simultáneo se realizaron el jueves en horas de la tarde y se logró secuestrar más de medio kilo de cocaína, marihuana, elementos de corte y fraccionamiento, celulares, más de seis millones de pesos argentinos en efectivo, producto de la comercialización.
También se logró secuestrar armas de fuego y se logró la detención de los principales investigados, que son conocidos en el mundillo criminal.
El valor de todo lo secuestrado se estima que superó los 15 millones de pesos. De hecho, se estima que el kiosco generaba unos cinco millones de pesos por semana con la venta de drogas.
Vale recordar que esta semana la Policía Federal concluyó una investigación en la que el líder de la organización narcocriminal impartía órdenes desde el complejo penitenciario V de Senillosa, donde cumplía pena por una condena por narcotráfico. Otros de sus socios estaban tras las rejas en Batán.
De acuerdo a la información relevada por LMN, la organización narco, conocida como "la banda de los peruanos", operaba en la costa atlántica y el Gran Buenos Aires, vinculada principalmente a la venta de drogas sintéticas en las fiestas electrónicas.
La punta del ovillo de dicha investigación fue la detención de una dealer. Las pesquisas de los federales se extendieron desde la costa atlántica hasta Neuquén.
Finalmente, a mediados de esta semana, se concretaron una serie de allanamientos en distintos puntos del país para desbaratar a la organización.
En el complejo V de Senillosa los encargados de la irrupción fueron los efectivos federales de la división antidrogas de Cipolletti quienes secuestraron varios elementos de interés para la causa.
La medida concluyó con diez personas detenidas, el secuestro de cocaína, marihuana, ketamina y pasta base. Además, se pudo incautar armas de fuego de distintos calibres, autos y una cifra millonaria en dinero en efectivo entre pesos y dólares.