{# #} {# #}
La familia de Adriana Yanquitul por fin siente que la Justicia les da la mano a poco más de un año del fallecimiento de la joven de 29 años. Un médico del Hospital de Villa La Angostura fue acusado esta semana por la mala praxis que habría llevado a la mujer a su muerte en una cirugía de rutina.
Esta semana, finalmente la fiscal Valeria Panozzo junto a los abogados querellantes Caren Salamanca y Saúl Castañeda acusaron a Santiago Rumi -médico del Hospital de Villa La Angostura- como autor de homicidio culposo por mala praxis por la muerte de Adriana.
Según consignó el portal La Angostura Digital, Panozzo detalló en audiencia que se le atribuye a Rumi "haber obrado con impericia y negligencia en su profesión el pasado 27 de septiembre del año 2021 y como consecuencia de ello haber causado la muerte" de la joven, quien esa mañana se había presentado en el centro de salud para ser sometida a una cirugía programada de vesícula por laparoscopía.
"Iniciada la cirugía, la misma debió ser convertida a cirugía abierta por sangrado del lecho quirúrgico sin lograr hemostasia satisfactoria, falleciendo la víctima horas después debido a un shock hipovolémico como consecuencia del sangrado no limitado en contexto del procedimiento quirúrgico de extracción de la vesícula", se detalló en audiencia.
Es que la paciente tenía antecedentes de una operación previa que suponía un riesgo para el éxito del nuevo procedimiento.
"Rumi obró con negligencia en su profesión médica, al haber realizado una incorrecta elección en el procedimiento quirúrgico a llevarse a cabo en una paciente que como antecedente tenía una cirugía de laparotomía exploratoria media abdominal superior como tratamiento por una lesión de arma blanca que le generó una laceración hepática(...) Dicho antecedente forma múltiples adherencias a nivel intra abdominal, lo que dificulta el manejo de instrumental laparoscópico, radicando aquí la contraindicación de la técnica elegida por el profesional", se indicó.
Esto es algo que debió de tenerse en cuenta, sobre todo si el médico (y otros profesionales que también podrían ser imputados) contaban con la historia clínica de la paciente -como debería ser- y además la habían sometido a estudios prequirúrgicos de rigor.
Aunque el sangrado fue detectado durante la cirugía y frenado con distintos métodos, éstos "no fueron suficientes". Desde la finalización de la operación alrededor de ese mediodía hasta las 18, los médicos "no constataron evolución en la joven, no se realizó ninguna interconsulta y tampoco se evaluó su derivación a un centro de mayor complejidad", explicó Panozzo.
Por este motivo, consideró que Rumi incurrió en un homicidio culposo, figura por la cual lo acusó.
El médico fue defendido por la defensora pública Sol Valero. La acusación no pidió medidas cautelares en su contra, con lo cual el juez Maximiliano Bagnat simplemente dio por formulados los cargos y dictó el inicio del plazo de investigación de cuatro meses.
La familia de Adriana, que hoy cuida a la pequeña hija de 4 años de la joven fallecida, acompañó la tan esperada audiencia y acudieron a la sede judicial con remeras y carteles pidiendo Justicia.
Su madre, Cristina, expresó a los medios locales: "Mi corazón está hecho pedazos, hoy no me importa nada, mostraré quién mató a mi hija".