Lo acusaron por un homicidio pero sólo lo condenaron por amenazas
Rodrigo Esteban López manejaba la camioneta en la que se trasladaba el asesino de Axel Monsalve cuando lo mató en plena vía pública. Por ello, la fiscalía lo llevó a juicio acusado como coautor del homicidio, aunque los jueces no estuvieron de acuerdo con esto. Al imputado se lo condenó por amenazas.
Cabe recordar que el homicidio de Monsalve sucedió la tarde del 18 de abril de 2022 en la localidad de Centenario. Esa tarde, Daniel Elías Torres se topó con la víctima que caminaba en cercanías al domicilio de su familia en el barrio La Unión, más precisamente en calles Lago Traful y Atahualpa Yupanqui, cuando circulaba a bordo de una Toyota Hilux como acompañante. La misma era conducida por López y una tercera persona iba en el asiento de atrás.
"Allí, el vehículo detuvo su marcha, habiendo descendido Torres de esta camioneta, momento en el cual y sin más, le efectuó a Monsalve un disparo de arma de fuego calibre 38, el cual ingresó en la región frontal izquierda, es decir a la altura de la sien de la víctima", había relatado la fiscal del caso Eugenia Titanti en la audiencia de formulación de cargos de julio de 2022, luego que el principal acusado fuera capturado en Buta Ranquil, en el norte neuquino.
Monsalve fue trasladado al hospital local y luego derivado de urgencia al hospital Castro Rendón, donde finalmente falleció el 29 de abril producto de esa lesión en la cabeza.
La hipótesis principal es que debido a diferencias previas, Torres descendió del vehículo y le disparó a Monsalve. La víctima malherida alcanzó a caminar hasta su vivienda y contarle a sus familiares lo que había sucedido y quienes eran los autores. Fue así que pudieron ser identificados. Tras una investigación del Departamento de Seguridad Personal, los responsables prófugos fueron ubicados: Torres fue detenido en Buta Ranquil el 29 de junio de 2022, mientras que López fue detenido en agosto de ese año en Cinco Saltos.
Por su parte, Torres aceptó un acuerdo de partes mediante el cual aceptó su participación en el hecho y fue condenado a la pena de 11 años de prisión efectiva. En cambio, López terminó siendo llevado a juicio por la Fiscalía de Homicidios, acusado como coautor del homicidio, debate que se llevó adelante la semana pasada.
Aunque luego de las cuatro jornadas de producción de prueba, la fiscal del caso Eugenia Titanti pidió la declaración de responsabilidad del imputado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, el tribunal de juicio no coincidió con esta figura y lo condenó como partícipe necesario del delito de amenazas simples.
Esto es una importante modificación respecto de la figura que perseguía la acusación e implica además que el acusado no irá tras las rejas, algo que le habría sido ineludible de ser condenado como autor del crimen.
Ahora, la Oficina Judicial deberá pautar la audiencia de cesura.
Te puede interesar...









