{# #} {# #}
Los hechos ocurrieron en esta capital y el acusado permanece en libertad aunque debe cumplir una serie de medidas cautelares como restricciones de acercamiento.
Un hombre será juzgado por un tribunal colegiado acusado de abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar, en tres domicilios de la ciudad de Neuquén. Una de las víctimas fue violada.
Los delitos que la integrante de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Eugenia Titanti, le atribuyó al imputado son: abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el vínculo, la guarda y el aprovechamiento de la convivencia con una menor de 18 años, en relación con una de las víctimas y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, la guarda y el aprovechamiento de la convivencia con una menor de 18 años respecto de la otra víctima: todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 segundo, tercer y cuarto párrafos incisos “b” y “f”, 45 y 55 del Código Penal).
Debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, Titanti pidió que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se intentará probar que el hombre abusó sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en tres domicilios en los que vivieron, todos ubicados en esta capital. Los hechos ocurrieron en fechas inciertas pero entre 2017 y 2023. Para cometer los abusos, el imputado aprovechaba la situación de convivencia y cuando las víctimas quedaban a su cuidado.
Durante la audiencia, la fiscal del caso requirió que se extienda por seis meses la prohibición de acercamiento y contacto impuesta al acusado en la formulación de cargos. Además, Titanti pidió que el imputado comparezca quincenalmente a la sede del MPF.
La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Mónica Palomba, quien intervino como querellante institucional en representación de las víctimas, adhirió a la acusación de la fiscalía en todos sus términos y a la prórroga de las medidas.
El juez de garantías Cristian Piana, quien estuvo a cargo de la audiencia de hoy, avaló el pedido de la fiscalía y la querella y dispuso la apertura de la etapa de juicio. Además, el magistrado dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso.
Finalmente, y en relación con las medidas cautelares, Piana extendió la prohibición de acercamiento y contacto y dispuso comparendos pero no quincenales, sino mensuales.
Con la resolución adoptada por el juez de garantías, la Oficina Judicial deberá fijar -en los próximos días- la fecha para la realización del juicio de responsabilidad.
Mientras tanto, como lo anticipó este medio, en la presente jornada se concretó la primera audiencia de determinación de pena al profesor abusador del Jardín 31. El trámite es presidido por el juez Juan Manuel Kees y la parte acusadora está encabezada por el fiscal Maximiliano Breide Obeid. El docente del establecimiento del barrio Melipal de esta capital ya fue declarado culpable por 12 hechos de abuso sexual y solo resta definir la pena de prisión que purgará. Esta etapa del proceso se cerrará el viernes y, la semana que viene, se conocería el monto del castigo.